06 febrero 2011

Banca ofrece $us 4.425 MM al Estado para sus planes

Ese día, el presidente Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron la conformación de una alianza estratégica a través de un Consejo Consultivo que permita avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo y en proyectos productivos estratégicos. El Gobierno solicitó a la banca financiar más al sector agropecuario.

“Están disponibles 4 mil millones de dólares para todos, los empresarios, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), los créditos familiares de consumo. Como nunca, el sistema financiero tiene un nivel de liquidez espectacular”, informó Salaues.

Para Asoban, la reunión del viernes fue positiva debido a que se logró que el Ejecutivo y los empresarios se vuelvan a reencontrar y que éstos puedan participar de las iniciativas públicas. “Nuestra liquidez (está para eso) es ahí (en iniciativas públicas) donde la podemos inyectar, en proyectos responsables y viables, eso es lo único que va a asegurar (por ejemplo) la inversión en seguridad alimentaria”, agregó el presidente de la entidad que agrupa a los bancos privados.

Según Salaues, el único requisito que exije la banca es que los emprendimientos generen rendimientos que permitan repagar el crédito otorgado, es decir que sean exitosos y generen empleos. “(Se precisa) todo lo que indica la norma, fundamentalmente la viabilidad, que se dé plata para producir no para que se vayan a Miami”, subrayó Salaues.

Para el sector productivo, el sistema financiero ofrece tasas de interés bajas aunque variables, desde el 4%.
De acuerdo con Salaues, la canalización de financiamiento al rubro de alimentos tiene riesgos, pero aclaró que en la medida que la operación sea viable la banca estará para apoyar.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelan que la cartera del sistema, hasta diciembre del año pasado, llegó a $us 6.706,3 millones, mientras que la mora alcanza a sólo $us 161,1 millones.

Los recursos están distribuidos entre microcrédito, crédito empresarial, Pequeñas y Medianas Empresas, hipotecario y consumo.
La mayor parte ($us 5.288,5 millones ) fue otorgada por los bancos), seguido por los Fondos Financieros Privados ($us 672,2 millones)

La liquidez del sistema asciende a $us 4.425,3 millones.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó tras la reunión del viernes, que se solicitó a la banca canalizar más recursos al sector agropecuario. Esto porque, de acuerdo con la información que se proporcionó ese día, sólo el 4% de la cartera del sistema se encuentra dirigida a este sector.

“Debe corregirse (esta situación) para que los fondos vayan a este sector que produce alimentos. La banca planteó ampliar el número de los prestatarios, para esto no se va renunciar a la supervisión, se van a dar facilidades, pero sin poner en riesgo los depósitos del público”, remarcó.

Consenso con empresarios

Empresarios y Gobierno acordaron reducir las importaciones y fomentar al sector productivo; garantizar seguridad energética y construir más ductos; un plan de emergencia del sector eléctrico, incentivos para garantizar la formalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario