21 febrero 2011

IBCE cuestiona caída constante del dólar

Durante el último mes la moneda nacional se apreció en relación al dólar dos veces, pasando de 7,04 bolivianos en enero a 7,02, lo cual conlleva a que se abaraten las importaciones y se encarezcan las exportaciones hizo conocer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La entidad indicó, mediante un comunicado, que por cada punto que baja el dólar habrá un descenso de 15 millones de bolivianos para el sector exportador no tradicional (agropecuario, forestal, agroindustrial, manufacturero y artesanal), en detrimento de la producción y los empleos en el país.

Para el IBCE, un dólar más barato –por definición– favorece el crecimiento de las importaciones y por el contrario, perjudica a las exportaciones.

En el primer caso, abarata los productos extranjeros y en el segundo, encarece a los ojos del mundo la producción nacional, señala el IBCE.

Para la entidad, los productores bolivianos enfrentan el indeseado escenario de tener que competir mucho más en el mercado interno así como en el exterior, lo que pone en riesgo las fuentes de trabajo, pues la producción pierde competitividad.

Por otra parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exerior recordó que los países exitosos en materia de desarrollo económico son los que han apostado por las exportaciones y tipos de cambio altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario