18 febrero 2011

La gente se muestra interesada en contratar algún tipo de seguro, sobre todo de vida

Cuento con un seguro médico, aunque hay problemas en la atención. Pese a esto, me gustaría obtener un seguro de vida porque es muy importante tener una mínima seguridad para precautelar a la familia. El problema es que a veces las compañías dicen que el seguro cubrirá todos los riesgos, pero cuando ocurre algún accidente te informan que no es así.  

Mi pregunta a las empresas aseguradoras es: ¿Los seguros que ofertan las compañías cubren todo lo que señalan?

Fortaleza: Las pólizas de seguros son hechas a la medida de las necesidades del cliente, por ese motivo es importante que el cliente proporcione la información que solicita la empresa al momento de suscribir una póliza, para otorgarle las coberturas que requiere de acuerdo al rubro en el que se desenvuelve.

Zúrich: La pólizas de seguro son contratos serios de adhesión en los que la compañía cedente se obliga a cumplir con ciertas obligaciones en función a la ocurrencia de determinados eventos y hasta límites establecidos, es en esos términos en los que las compañías están obligadas a cumplir con estos contratos.

Jacqueline Urquidi
Organiza eventos

Mi esposo es militar. Por este motivo, yo y mis hijos tenemos un seguro en el Hospital Militar Central, aunque yo quisiera obtener también un seguro de vida porque puede ocurrir cualquier cosa de un momento a otro. Entonces, es necesario contar con ese tipo de seguro, además que el seguro beneficia a tu familia.


Mis preguntas a las empresas aseguradoras son: ¿Qué ofertan las empresas de seguros? ¿Tienen algún departamento de atención al cliente?

Fortaleza:  Las compañías de seguros, según la ley, están divididas en dos tipos de seguros: seguros de ramos generales y seguros de vida. Nuestra empresa cuenta con un departamento comercial que está capacitado para asesorarlo al momento de adquirir un seguro y hacerlo de acuerdo con sus necesidades y expectativas.

Zúrich: Sí, contamos con una unidad de atención al cliente, asimismo con una línea gratuita, la 800-10-2727, a través de la cual cualquier persona puede solicitar información sobre nuestros productos y servicios, tanto en el ramo de Seguros Generales, Seguros Personales.

Alicia Flores
Trabaja en una empresa privada

Actualmente hay muchas empresas que ofrecen varios tipos de seguros. A mí me interesaría obtener un seguro de vida porque nadie tiene la vida comprada y es mejor asegurarse de todas las formas posibles. En todo caso, actualmente los ingresos no alcanzan como para poder acceder a este tipo de seguros porque el pago que se realiza es mensual o anual y el salario que uno gana no abastece para pagar ese servicio.

Mi pregunta a las compañías aseguradoras es: ¿Por qué los seguros que ofertan las firmas son tan costosos?

Fortaleza: Los productos que oferta nuestra compañía en el mercado gozan, en muchos casos, de coberturas amplias y completas y muchas veces hechas a la medida de los clientes, es decir que el precio está en función a lo solicitado por el cliente.

Zúrich: En Bolivia los seguros pueden resultar algo costosos en algunos rubros por, A) la siniestralidad y B) la insuficiencia de masa crítica. Aunque ahora existe mucha accesibilidad y diversidad de precios y opciones para adquirir seguro.

Isaac Colque
Empleado público

Para mí es mejor contar con un seguro porque así puedes recuperar tu casa, auto u otro bien si ocurre un accidente o desastre. Me gustaría acceder un seguro de vida, pues nadie la tiene comprada y considero que este tipo de servicio sería muy conveniente para personas de escasos recursos. Creo que la mayoría de la gente no cuenta con ningún tipo de seguro porque es muy costoso, por eso considero que se debería ofrecer algún tipo de seguro para estas personas.

Mi pregunta a las empresas aseguradoras es: ¿Existe algún seguro para personas que no tienen un empleo fijo o que sean de escasos recursos?

Fortaleza: El mercado actualmente ofrece una serie de microseguros que son muy accesibles a muchas personas que no tienen un empleo fijo.

Zúrich: Todos los productos de microseguros están diseñados para personas de muy bajos ingresos y son de fácil acceso.


Nicolás Oni
Trabaja en empresa privada

Yo cuento con un seguro médico y estoy afiliado a la Caja Petrolera. En la empresa donde me empleo todos los trabajadores tienen un seguro contra accidentes. Es importante estar asegurados porque nadie está libre de un incidente, más aún si se trabaja con maquinaria. Además, me gustaría tener un seguro de vida para mí y los miembros de mi familia.

Mi pregunta a las empresas aseguradoras es: ¿Cuáles son las características de un seguro contra accidentes?

Fortaleza:  Tiene tres coberturas que son: muerte por accidente, invalidez parcial y/o total permanente y gastos médicos.

Zúrich: Cubre los gastos médicos emergentes de un accidente cubierto en la póliza, invalidez y la muerte a consecuencia del accidente.

Javier Laime
Trabaja en Oruro

No conozco en profundidad las características de los seguros que ofrecen las empresas. Yo no tengo ningún tipo de estas prestaciones, pero me gustaría acceder a un seguro de vida porque permite tener una mínima seguridad económica ante el riesgo de la muerte de la persona.

Mi pregunta a las empresas aseguradoras es: ¿Qué tipos de seguro de vida compañías aseguradoras?

Fortaleza:  Hay distintas ofertas en el mercado, que varían en función a la suma asegurada y las modalidades de cobertura.

Zúrich: Los seguros de vida atienden tres tipos de necesidades, las de protección, las de ahorro y las de poder generar una pensión.

Lilian Jordán
Hace terapias

No cuento con ningún tipo de seguro, pero sé que existen seguros médicos, de vida, contra accidentes, contra daños ocasionados a los bienes. En este momento no me interesa obtener alguno de estos servicios; sin embargo, si tuviera un vehículo quisiera contratar un seguro para el coche porque actualmente todos los días se presentan un sinfín de robos.

Mi pregunta a las empresas aseguradoras es: ¿Qué facilidades brindan las empresas de seguros para asegurar un coche?

Fortaleza: Las compañías de seguros han desarrollado productos que cubren todos los daños que sufra el vehículo a consecuencia de un hecho súbito e imprevisto, brindando la seguridad al cliente que su inversión está bien protegida en caso de un eventual siniestro.

Zúrich: Asegurar un vehículo es muy sencillo y muy simple. La Boliviana Ciacruz ofrece seguros para automotores que se adecuan a las necesidades del cliente, además de múltiples beneficios para los vehículos asegurados.

Samuel Frías
Jubilado

Sé que existen varias aseguradoras que te ofrecen un sinfín de servicios; sin embargo, hay algunas que una vez que la persona firma el contrato señalan que van cubrir todos los riesgos, pero cuando pasa algún incidente te dicen que no cubre todo. Pese a eso, yo quisiera contar con un seguro de vida porque así una persona asegura su vida y si yo muero los beneficios los recibirían mis hijos y mi esposa.

Mis preguntas a las empresas aseguradoras son: ¿Qué cubre un seguro? ¿En qué casos la firma no cubre los daños?

Fortaleza: Un seguro cubre los daños o lesiones que pueda sufrir el cliente, sea éste corporativo o personal, y en función a los riesgos a los que se halla expuesto. La empresa no cubre los daños en casos en los que exista falsa información, reticencia, inexactitud en la información proporcionada, dolo y mala fe.

Zúrich: La empresa indicó que para esta pregunta su respuesta es la misma que en la primera interrogante de este cuestionario.

Sarah Rojas
Secretaria

No tengo ningún tipo de seguro, pero tengo una movilidad y por eso me interesaría tener un seguro para el coche debido a que ahora se presentan tantos casos de robos de automotores. Incluso “cogotean” a los choferes para llevarse los vehículos o los sustraen de las puertas de los domicilios.

Mis preguntas a las empresas aseguradoras son: ¿Qué requisitos se necesitan para asegurar un vehículo? ¿Cuál es el costo?

Fortaleza: El cliente debe presentar una fotocopia del RUA, fotocopia de su cédula de identidad y la compañía realiza una inspección de pre-riesgo. La prima varía dependiendo del tipo del vehículo y la antigüedad del mismo.

Zúrich: El asegurado debe solicitar un seguro para su vehículo con los datos del mismo y el valor comercial a objeto de que lo coticen. Una vez acordado el precio del seguro la compañía manda a un inspector a verificar el estado del motorizado y a continuación se emite el contrato de seguro que es la póliza.

Sabina Lizarazu
Trabajadora independiente

No conozco mucho sobre los servicios que prestan las aseguradoras y no tengo seguro, pero me gustaría obtener uno para el vehículo porque cuando el coche está asegurado, aunque no se recupera la totalidad de su costo se recupera una buena parte. En cambio, cuando no está asegurado se pierde todo. También me gustaría tener uno para mi vivienda por si es que sucede cualquier eventualidad.

Mi pregunta a las empresas aseguradoras es: ¿Qué cubre un seguro para el domicilio?

Fortaleza:  Cubre los daños y el robo que sufran el inmueble y su contenido, así como también tiene la cobertura de accidentes personales para los ocupantes del inmueble, responsabilidad civil familiar (que son los daños que el inmueble cause a sus vecinos y/o colindantes).

Zúrich: Son pólizas de Todo Riesgo, que excluyen algunos eventos que pueden darse por riesgo cierto, catástrofes o vicio propio de la construcción. Tienen un costo muy competitivo, protección completa, además de ofrecer diferentes servicios.

Glosario

• Siniestralidad. Es cuando ocurre el hecho fortuito por el cual la persona está asegurada (por ejemplo, si uno tiene un seguro contra incendios y de pronto se quema la casa).
• Masa crítica. Es la cantidad de personas que contrataron el seguro de alguna empresa.
• Seguros personales. Se les conoce también como seguros de personas y cubren a cualquier tipo de riesgo que pueda afectar la vida o la salud del cliente.
• Seguros generales. Ofrecen cobertura a inmuebles, propiedades, automotores, transporte, etc.

• Póliza. Documento que contienen las condiciones generales, particulares y especiales que regulan las relaciones contractuales entre el asegurador y el asegurado.
• Prima. Es el precio pactado entre el cliente y la empresa aseguradora por el seguro contratado.
• Cobertura. Es un compromiso aceptado por un asegurador con el cual se hace cargo de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro.
• Daño. Es la pérdida personal o material producida a consecuencia directa de un siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario