18 febrero 2011

El mercado de seguros no deja de crecer

La demanda de los seguros no deja de crecer. Entre enero y noviembre del 2010, aumentó en 10% respecto del mismo período del 2009, y entre 2001 al año pasado, el pago por siniestros se incrementó de $us 53 millones a $us 114 millones, según datos de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA).

El presidente de la ABA, Justino Avendaño, explica que el reporte proviene de las últimas cifras oficiales emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Avendaño respondió por email a un cuestionario enviado por La Razón por esta misma vía. Agrega que los seguros de personas (contra riesgos que puedan afectar a la gente, como seguro de vida, accidentes personales, salud, etc.) son los que más crecimiento tuvieron: 20,15%. De modo general, de enero a noviembre del 2010 la emisión de primas de seguros (precio pactado por la prestación contratada) fue de $us 205,8 millones, el 64,7% pertenece a seguros generales y fianzas (incendio, robo, automotores y otros) y el 35,3% a seguros de personas.

El vicepresidente de Automotores de la Boliviana Ciacruz y Zurich Boliviana Seguros Personales, Gonzalo Bedoya, informó por email que el mercado de seguros cerró el año con un crecimiento de 11,5%. En la última década el sector asegurador canceló en siniestros un total de $us 861 millones, según datos de la ABA.

El subgerente regional de Fortaleza Seguros y Reaseguros, Fabricio Zelada, también resalta vía email que el mercado de seguros mostró en los últimos años un crecimiento y se estima que la tendencia seguirá.

Una de las causas para este crecimiento del mercado es, dice Avendaño, la implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que “logró crear mayor conciencia y cultura aseguradora entre la ciudadanía, dando a conocer los beneficios de contar con una cobertura de un seguro”.

Similar criterio tiene Zelada. “Sin duda que el contar con un seguro obligatorio (SOAT) ha hecho entrar a muchas personas en la necesidad de contar con otro tipo de seguros”.

Otros datos sobre los servicios

Influencia • El SOAT atendió de enero a diciembre del 2010 a un total de 13 mil personas accidentadas, lo que se traduce en un desembolso de indemnizaciones por un valor de $us 8,7 millones.

Preferencia • Actualmente, los seguros que solicita más la gente son los de salud, automotores, contra accidentes, para empresas industriales, constructoras y los microseguros, según el presidente de ABA, Justino Avendaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario