06 febrero 2011

Aporte patronal superará $us 80 millones anuales

El sector empresario formal debe aportar anualmente más de 80 millones de dólares al nuevo régimen de jubilación, correspondiente al 3 por ciento de aporte patronal, según la Ley de Pensiones.

El monto fue establecido “tomando en cuenta el promedio de la masa salarial de Bolivia”, de acuerdo con los cálculos realizados por el Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz.

El aporte de tres por ciento fijado por la Ley de Pensiones “es adicional al 1,71 por ciento que el empleador aporta actualmente por concepto de riesgo profesional”, dejó en claro un informe de la Cainco, según ANF.

“Esta obligación recae sobre los empleadores formales, quedando los empleadores informales exentos de ella”, lamentó la Cámara empresarial.

El informe detalla que en la actualidad, “la población económicamente activa se estima en 5,2 millones de bolivianos, gran parte de la cual no tiene esta cobertura (renta) para asegurar su vejez digna”. También dice que la obligación para las empresas privadas “aumentan los desincentivos a la formalización empresarial”.

1 comentario:

  1. Que buena noticia, esto sin duda incrementara la economia en este bello pais. Saludos!

    Pablo - Cadenas Hoteleras en Bolivia

    ResponderEliminar