05 febrero 2011

Gestora podrá comprar bonos a algunas empresas estatales

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (AP), Javier Lijerón, informó ayer que una nueva reglamentación de la Ley de Pensiones permitirá a la futura Gestora de Pensiones la compra de bonos de empresas estatales que tengan calificación de riesgo.

“La Ley 065 (de Pensiones) establece cómo se van a realizar las inversiones, establece los límites de inversión, establece cómo se tiene que invertir, y a partir de su reglamentación macro el Ejecutivo trabajar en una (otra) reglamentación específica”, explicó ayer la autoridad.

Lijerón descartó la posibilidad de que la nueva Gestora consulte a los aportantes sobre la compra de estos bonos, al igual que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no consultaron nunca a sus clientes para realizar inversiones. Este hecho fue criticado por el actual Gobierno.

En ese contexto, según Lijerón, este nuevo reglamento será concertado con la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales, y así se tendrá un visto bueno general.

Hace días el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que la Gestora podrá invertir en “sociedades anónimas y bancos”, pero si existe una empresa estatal con alta calificación de riesgo, también se podría invertir en ella. “Por ejemplo, si Yacimientos necesita dinero y realmente tiene un buen (nivel de) riesgo y un buen plan de negocios, deberíamos invertir”.

El artículo 140 de la nueva Ley de Pensiones establece que los recursos de los fondos Solidario, Colectivo de Riesgos y de Ahorro Previsional del Sistema Integral de Pensiones (SIP) deberán ser administrados por la Gestora de manera independiente.

Además le permitirá invertir “exclusivamente” en valores e instrumentos financieros de oferta pública, a través de mercados primarios o secundarios autorizados por ley.

A la fecha, se tiene más de 37.000 millones de dólares administrados por las AFP que van a pasar a la Gestora.

La mora

La deuda por mora de las empresas que no entregaron los aportes de sus trabajadores para su jubilación ante las AFP es de 550 millones de bolivianos, que representa el 1,4% del patrimonio total del Fondo de Capitalización Individual.

El 95% de las deudoras son empresas privadas y el restante 5% son estatales, dijo Lijerón.

Para la recuperación de la mora, la AP trabaja en una reglamentación que permitirá a las AFP iniciar procesos coactivos a los deudores. Entre tanto, la Autoridad exigirá a las AFP que realicen el cobro.

Sobre pensiones
# Empresas Además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las empresas petroleras nacionalizadas y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) también tienen calificación de riesgo, según Guillén.


# Reglamentos La nueva Ley de Pensiones tendrá cinco reglamentos, de las que sólo se aprobó una referida a la recaudación a los aportes.


# Prestaciones El reglamento para las prestaciones estará lista en febrero y las nuevas jubilaciones se darán en marzo para 40.000 nuevos jubilados.




Punto de vista
ALBERTO BONADONA ECONOMISTA Siempre está abierta esta posibilidad y eso es positivo porque ayuda a que financien las empresas sus inversiones con capital mucho más barato del que proviene de la Banca. El problema a la crítica a la compra de Bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) por parte de las AFP es que con la Ley 1732 es que se comienza hacer inversiones, antes no había ese tipo de inversiones.

Ahora la compra que puede hacerse de bonos del Estado, puede estar abierto pero ya no hay la obligación de que compren.

Lo cierto es que esa es una alternativa que va a tener la gestora como tenían las AFP, debido a que de esta manera que si no hay los bonos de las empresas (privadas) puedan comprar bonos del Estado, porque tampoco abundan los bonos, ni emisiones de acciones en un mercado tan poco profundo como el del boliviano.

Es sano de que de Estado a Estado no haya ninguna maniobra por abajo y que los intereses sean bajos. Es posible porque además ahora se puede hacerlo, de acuerdo a todo el rigor que se requiere en la calificación, no es que se establezca la calificación por alguna empresa que no sea reconocida, y que pueda hacer una calificación artificial o no esté dentro las normas.

Habrá que ver si todas las empresas del Estado tienen calificación de riesgo. Entel por ejemplo lograría esa calificación de riesgo, no creo que Yacimientos, y Ende todavía no, salvo que mantenga esa separación con las empresas que han sido nacionalizadas. Si Ende mantiene la separación para Huaracachi que es muy sólida y perfectamente podría ser calificada para que la nueva gestora le compre bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario