17 febrero 2011

Regresan lentamente depósitos retirados en la corrida bancaria

El sistema financiero nacional aún no logra recuperar la totalidad de los 2.437 millones de bolivianos, unos 380 millones de dólares, retirados el 29 de diciembre del año pasado, durante la corrida que fue la más grave de los últimos diez años.

“Como en todos los procesos que se han dado, el retorno siempre es lento; esperamos que en dos o tres meses más vuelvan todos los depósitos al sistema bancario”, declaró ayer el gerente de Entidades Financieras del Banco Central (BCB), Misael Miranda.

Según el Informe de Estabilidad Financiera, presentado ayer por el BCB, la caída de depósitos ocurrida la última semana de diciembre del año pasado tuvo una mayor intensidad con relación a hechos similares ocurridos en 2002 y 2003.

En diciembre se registró una disminución de los depósitos de 2,8%, retiro máximo superior a los registrados en los dos eventos anteriores.

“Aunque la intensidad fue mayor no se prolongaron por varios días como ocurrió en 2002 y 2003”, señala el informe.

Especulaciones

Una corrida bancaria es un retiro intempestivo de depósitos de una o más entidades financieras, también se la denomina “estampida bancaria” y se produce por algún factor que provoque desconfianza entre los ahorristas. En el último caso ocurrió por versiones en sentido de que la moneda norteamericana sufriría una baja en su cotización, hasta costar cinco bolivianos por dólar, explicó Miranda.

Las especulaciones sobre una supuesta devaluación del dólar fueron difundidas por algunos políticos, pero también los medios de comunicación registran declaraciones de algunas autoridades de Gobierno días antes.

El hecho ocurrió después de que el Ejecutivo lanzó la medida económica de subir los precios de los carburantes, que luego fue retirada.

En julio de 2002 y octubre de 2003, las corridas fueron por situaciones de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario