02 febrero 2011

Las AFP tendrán que cobrar la deuda a unas 5.000 empresas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a recuperar máximo hasta fin de año la millonaria deuda que tienen al menos 5.000 empresas, públicas y privadas, con el sistema de pensiones.

“Todos los procesos que se han iniciado antes de la promulgación de la Ley de Pensiones, deben ser culminados por las AFP; ese residual es responsabilidad de ellas”, aseguró ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, durante una entrevista con la red Erbol.

Guillén dijo ayer que la Gestora podría entrar en operaciones en el mes de julio, a fin de año en el peor de los casos, después de que termine la transición que ya comenzó con las AFP.

Hasta esa fecha, las AFP tendrán que tener estas deudas saldadas, señala, además, el primer reglamento de la nueva ley, referido a las recaudaciones.

Explicó que existe la posibilidad de que muchos de los procesos judiciales abiertos hasta la fecha hayan sido mal llevados, por lo que las AFP deben asumir esta responsabilidad antes de que finalice el proceso de transición a la nueva Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, que en el lapso de seis meses a un año se hará cargo de la administración de los aportes.

Las cifras de la deuda

En un principio se supo que estas 5.000 empresas deben a las AFP unos 515 millones de bolivianos, según datos del Viceministerio a octubre de 2010.

Sin embargo, ayer, Guillén dijo que esta mora es de más o menos el 3% del total de los aportes de los trabajadores, que es de 5.000 millones de dólares. La deuda entonces sería de 150 a 200 millones de dólares, más de 1.000 millones de bolivianos.

“Está en juego un 3% de los 5.000l millones de dólares que administran las AFP, estamos hablando de unos 200 millones de dólares”, explicó la autoridad en la entrevista con la red Erbol.

Reiteró que recuperar estos recursos es responsabilidad de las actuales dos AFP.

Proceso de cambio
# Nueva ley Después de varios meses de diálogo con los distintos sectores sociales, en diciembre del año pasado el Gobierno aprobó la nueva Ley de Pensiones.


# Características La nueva ley es un mixto entre lo privado con lo público. Lo privado es el portafolio, mientras lo público es la administración a través de la nueva Gestora.


# Solidaridad Una de las diferencias de la nueva norma es su carácter solidario, que se ve con la creación del Fondo Solidario, cuya función será mejorar las rentas de las personas que se jubilen con montos bajos. Su financiamiento entró en cuestión pues afecta a empleados y empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario