09 febrero 2011

Aseguran que la desconfianza post gasolinazo reforzó al dólar

Los efectos de desconfianza que se generaron después del denominado gasolinazo y su derogación, terminaron reforzando al dólar, aseguraron ayer un economista y un empresario.

En las casas de cambio de la avenida Camacho el dólar se cotiza un punto por encima del oficial. En los hoteles incluso dos, mientras en la calle los librecambistas informaron que en las últimas semanas la venta de la moneda verde se incrementó.

Para el economista Gonzalo Chávez esta actitud es un reflejo de la desconfianza generada en la población después del gasolinazo y su posterior anulación.

“Puede ser que alguna gente esté volviendo al dólar para refugiarse de posibles efectos, después de los altos índices de la inflación acumulada”, indicó.

Agregó que la memoria histórica también influyó en la determinación de algunas personas que ahora buscan “asegurar” su dinero en dólares.

Es el caso de Angélica Saavedra, quien tiene desde hace 16 años un puesto de venta de ropa, que cuando se anunció el gasolinazo sacó todos sus ahorros del banco, que estaban en bolivianos. Ahora los convirtió en dólares. “Es que no sabemos qué va a pasar después”, dijo.

Angélica guarda ahora sus ahorros en su domicilio.

“Qué pasa si hay ese corralito que dicen, qué vamos a hacer”.

El economista Chávez dice que esto ocurre porque “muchas personas no olvidan la época traumática de la hiperinflación y por eso toman estas decisiones”.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, calificó al fenómeno como normal, aunque todavía aislado, porque el boliviano seguirá creciendo.

“Tenemos una banca sólida y nuestra moneda es fuerte”.

“Antes del gasolinazo nadie quería comprar dólares, el negocio estaba mal, ahora la gente está volviendo a adquirir dólares para garantizar su dinero”, señaló también el librecambista Eduardo Chambi.

Dólar en Bolivia
# Cotización El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que desde el 4 de febrero la cotización del tipo de cambio de venta del Bolsín pasó de 7,04 a 7,03 bolivianos por dólar estadounidense, manteniéndose el diferencial de diez centavos con respecto al tipo de cambio de compra.


# Política El Gobierno anunció que continuarán las apreciaciones no anunciadas de la moneda nacional a lo largo del año. “Leves y graduales” con la finalidad de combatir la inflación importada.


# Incentivo Por otra parte, la apreciación también beneficia a las actividades productivas, según la política cambiaria del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario