07 febrero 2011

Los bolivianos en Estados de Iberoamérica podrán jubilarse

Las bolivianas y bolivianos radicados en países de Iberoamérica podrán acceder a otros beneficios de la seguridad social desde mayo próximo.

Con ese propósito, la semana pasada la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Bolivia en España, María del Carmen Almendras Camargo, oficializó la adhesión del país al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que da paso a ése y otros beneficios para los bolivianos residentes en países iberoamericanos, entre ellos España y Portugal.

Un boletín de prensa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones menciona que ese procedimiento diplomático permitirá a los miles de ciudadanos bolivianos radicados en los Estados de la Comunidad Iberoamericana tramitar su jubilación y “acceder a las prestaciones de invalidez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.

En ese marco y en cumplimientos a los procedimientos existentes, el pasado miércoles la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, depositó en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) el instrumento de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), dirigida por Adolfo Jiménez Fernández, fue la vía por el que se remitió el documento.

El Estado Plurinacional de Bolivia, con el cumplimiento de ese protocolo, se constituye en el séptimo país de los 14 que ratifican el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entrará en vigor en mayo próximo.


BOLIVIA RATIFICA

El 8 de noviembre del año pasado, el presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley 059, de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, suscrito el 10 de noviembre de 2007, en la ciudad de Santiago de Chile entre 14 Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana.

El convenio promueve la protección social en la comunidad iberoamericana, rescata las características contemporáneas de globalización y reconoce las nuevas relaciones entre los distintos Estados que lo suscriben.

Bajo este marco normativo multilateral, “ahora las bolivianas y bolivianos que viven en el extranjero y que aportaron en nuestro país y actualmente aportan en el país en el que residen, podrán acceder a la jubilación y otros beneficios de la Seguridad Social, destaca la nota de prensa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones.Uno de los aspectos centrales del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, es el reconocimiento de todos los aportes de los beneficiarios, siempre y cuando el país de éste haya ratificado ese acuerdo multilateral.


DERECHOS DE MIGRANTES

En la actualidad, en el ámbito laboral, se presenta un alto movimiento de personas entre los diferentes Estados Iberoamericanos, que plantea la necesidad de normar la protección social, en esa materia. Además garantizará la igualdad de trato de los trabajadores migrantes, protegiéndolos bajo esquemas de Seguridad Social, que les permitan disfrutar de los beneficios generados con su trabajo en uno o varios de los Estados parte de Iberoamérica.


IMPLEMENTACIÓN

Ratifican convenio: hasta la fecha, diez de los 14 países han ratificado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal, Venezuela, Paraguay y Bolivia.

Remiten documentación: hasta la fecha, siete de los 14 países que suscribieron el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social han depositado en la Secretaría General Iberoamericana los documentos ratificatorios, que son Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal y Bolivia.


Garantiza los derechos adquiridos

El campo de aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social se destaca por su carácter personal y material. En ese ámbito, establece “la totalización de periodos, el pago de prestaciones en el extranjero, la revalorización de pensiones, la relaciones entre el Convenio Multilateral y otros instrumentos de coordinación de seguridad social”, señala el boletín de prensa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones.

Respecto a la conservación de los derechos adquiridos y el pago de prestaciones en el extranjero, el Convenio Multilateral señala que: “… las prestaciones económicas referidas en el artículo 3 por la institución competente de un Estado parte no estarán sujetas a reducción, modificación, suspensión o retención, excepto las que, en su caso, se deriven de los costos de transferencia, por el hecho de que el beneficiario se encuentre o resida en el territorio de otro Estado parte y se le harán efectivas en este último”.

Este instrumento jurídico beneficiará a más de 600 millones de personas de la región y permitirá la cohesión social, porque inculca un sentido de pertenencia a una comunidad e infunde la noción de ciudadanía iberoamericana, agrega el documento de prensa institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario