FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

28 diciembre 2007

Conozca las 7 modalidades de facturación


y
A partir del 1 enero del 2008, y dando cumplimiento a los cambios establecidos en el nuevo sistema de facturación, siete modalidades de facturas estarán en vigencia: la electrónica, en línea, punto de venta Da Vinci, computarizada, manual, prevalorada y de máquinas registradoras.

Los contribuyentes grandes, medianos y pequeños pueden elegir cualquier modalidad, una o varias, la que más se acomode a la actividad económica que realizan, explicaron técnicos del Servicio de Impuestos (SIN).

Por ejemplo, señalaron, las empresas o negocios que usan facturas computarizadas, adicionalmente deben tener las manuales para cualquier contingencia, como el caso de un corte de energía eléctrica, donde éstas deben seguir facturando.

Las facturas manuales son las manuscritas, las que siempre habían y se emiten hasta ahora. Las prevaloradas son las que actualmente se emiten en las tarjetas prepago del servicio de telecomunicaciones, o las que emiten los camiones distribuidores de GLP. Las computarizadas deben tener un sistema desarrollado por el contribuyente. Las de punto de venta Da Vinci, a partir de un software desarrollado por Impuestos Nacionales, distribuido gratuitamente y que el contribuyente puede personalizarlo con sus datos, NIT y dirección.

También están las facturas electrónicas y en línea, que son las emitidas vía internet. Las facturas de máquinas registradoras, que se caracterizan por la emisión de un ticket, con una preimpresión en el reverso, como las emitidas en los supermercados.

Las características adicionales de las nuevas facturas son que tienen un código de control, la fecha límite y el número de autorización. Las notas fiscales tendrán la validez máxima de un año, aunque todas mantienen su vigencia de 120 días a partir del día de la emisión para el descargo del crédito fiscal

Todos los tipos de facturas deben ser claramente legibles, nítidas y precisas. Caso contrario, los emisores serán sancionados por el SIN. Por 100 facturas mal emitidas en un periodo, las personas naturales pagarán una multa de 100 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) y las jurídicas 200 UFV. De 100 a mil facturas ilegibles, las personas naturales pagarán 200 UFV y las jurídicas 400 UFV. De mil a 10 mil facturas emitidas, pagan 500 UFV las personas naturales y mil las jurídicas. De más de 10 mil, pagarán 2.500 UFV las naturales y el doble las jurídicas.

IMPORTANTE

Validez • A partir del primero de enero del año 2008, las facturas emitidas en esa fecha y que no cumplan las disposiciones establecidas por la resolución del nuevo sistema de facturación no tendrán validez y no servirán para el descargo del crédito fiscal. A la fecha, el 80% de los Grandes Contribuyentes se adecuó y casi el 75% del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV