12 diciembre 2007

Una ley debe autorizar el aporte al Banco del Sur

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró ayer que sólo una ley de la República podría autorizar el uso de dinero, acciones o parte de las reservas internacionales para una participación en el nuevo Banco del Sur, que entraría en funcionamiento a mediados del próximo año.

“La definición sobre una participación del Banco Central de Bolivia en el Banco del Sur, referida a dinero, acciones, reservas u otras, necesariamente deberá expresarse mediante la promulgación de una Ley de la República”, dice una nota del BCB enviada a La Razón, tras una consulta realizada por este medio.

El domingo, los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela suscribieron en Buenos Aires el acta fundacional de esta entidad financiera regional.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que el capital de arranque y la distribución de los aportes de capital de los países miembros se definirán en 60 días.

Se vino especulando sobre la posibilidad de usar las reservas internacionales. Al respecto, Arce aclaró que, en el caso boliviano, la decisión aún no ha sido tomada porque se desconoce a cuánto ascenderá el aporte.

Sin dar detalles, dijo que Venezuela, Argentina y Bolivia han hecho llegar propuestas que están siendo analizadas.

Dijo que el Banco será administrado con eficiencia, transparencia y rentabilidad “para que sus beneficios se redistribuyan”.

En el caso de Bolivia, señaló que podría financiar obras como la carretera al norte, Riberalta-Rurrenabaque; fortalecer empresas estatales, como YPFB y el sector minero; y no descartó que pueda facilitar recursos para la recompra de acciones con miras a recuperar empresas públicas. “No se ha considerado aún, pero la posibilidad no está cerrada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario