29 diciembre 2007

Guapay pactó con Fassil para ser absorbida


El Fondo Financiero Privado Fassil llegó a un acuerdo con la Mutual Guapay para absorber esta entidad cruceña y hacerse cargo de sus pasivos y activos, y así cumplir con la exigencia del Decreto Supremo 2682, que establecía que la Mutual Guapay, para no ser liquidada, debía ser transformada en un fondo financiero o ser absorbida.
En palabras del gerente de Guapay, Víctor Hugo Áñez, puesto en este cargo por el Fondesif desde el 20 de abril pasado, la institución recibió muchas ofertas para ser absorbida, pero la que aceptaron, mediante asamblea, fue la de Fassil por considerarla una propuesta seria y que permite a esta entidad cruceña crecer y no desaparecer. “Ya hay un acuerdo entre partes; hasta tenemos un nombre tentativo, que sería Guapay Fassil. Sólo hace falta que la Superintendencia de Bancos nos dé un marco legal en el que explique cómo se realizará esta fusión. Este vacío legal debe ser solucionado por las autoridades correspondientes”, sostuvo.
Destacó que, de darse esta absorción, la mutual respetará la situación financiera de sus ahorristas y que los planes de Vivienda Social continuarán sin ninguna modificación. Además, se subrayó que en tanto no se tenga el aval de la SBEF todo seguirá igual para los clientes de Guapay.
Se aclaró que ya se notificó del asunto al Banco Central de Bolivia (BCB), al Fondesif y a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF).
Cabe destacar que la Guapay, fundada hace 40 años, tiene una cartera de $us 37 millones, 38.000 ahorristas y 22 agencias en el país.
A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Pablo Bedoya, destacó que de darse esta fusión será una buena noticia para el sistema financiero y para la estabilidad de Guapay.
EL DEBER buscó comunicarse con el ‘súper’ de Bancos pero éste se encontraba en reunión, por lo que no se pudo conocer su versión.

Las cartas

Enviada por Fassil a Guapay. Al respecto, deseamos manifestarle que con el objeto de preparar los próximos pasos, consideramos oportuno que vuestra institución comunique formalmente la decisión adoptada (ser absorbidos por Fassil) a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, y al Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), con el objeto de obtener la autorización para los pasos requeridos por ley.

De Guapay al BCB. Ponemos en conocimiento que en Asamblea Extraordinaria de Asociados, efectuada el 24 de diciembre de 2007, se aprobó la propuesta de fusión por absorción del Fondo Financiero Privado Fassil S.A (...) Adjuntamos el plan de fortalecimiento.
Esta carta con el mismo tenor se envió al Fondesif y a la SBEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario