09 diciembre 2007

Siete presidentes firman hoy la constitución del Banco del Sur

Hoy en Buenos Aires, los presidentes de siete países (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia) suscribirán el acta fundacional del Banco del Sur, entidad que tendrá una representación que funcionará en La Paz.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, indicó que el acto está programado para las 19.00 y se aprovechará la asistencia de los jefes de Estado a la posesión de mando de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La autoridad indicó que la sede central del Banco del Sur estará ubicada en Caracas, Venezuela; una subsede será constituida en Buenos Aires, Argentina, y la otra funcionará en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Los mandatarios también invitarán a sus pares de Colombia, Perú y Chile a que se sumen a la iniciativa, pues hasta el momento sólo observaron el desarrollo de la conformación del banco.

Arce explicó que la entidad nace para otorgar préstamos destinados a proyectos de desarrollo respondiendo a políticas, realidades y condiciones de Sudamérica y para acabar con la dependencia de los países del tercer mundo o en vías de desarrollo de las entidades y organismos mundiales.

“El Banco del Sur será como el Banco Mundial, pero sudamericano, que va a responder a realidades de nuestros países y no de naciones del primer mundo como hasta ahora sucede los organismos multilaterales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario