25 diciembre 2007

El Gobierno prevé un 2008 de bonanza

Arce indica que la inversión en el sector público y privado permitirá alcanzar un nivel histórico de crecimiento. El PGN 2008 proyecta un crecimiento de 5,7%. Loza dice que el desempleo bajó de 7,99% a 7,66%.

Alentado por las proyecciones macroeconómicas, la administración del presidente Evo Morales Ayma prevé para el 2008 un año de bonanza económica.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, explicó ayer, con base en proyecciones macroeconómicas, que el crecimiento de la economía boliviana llegará al 5,7%, tasa superior al promedio de América Latina, que estará en 4,9%.

“El país tuvo un buen desempeño económico (este año) y el desafío es lograr un acuerdo para aumentar la producción, sobre todo alimentos, y generar más fuentes de empleo estables y decentes”, complementó.

El domingo, el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que la tasa de crecimiento para el 2008 es una de las más altas proyectadas por el Gobierno, pero que la misma está apoyada en los 1.300 millones de dólares en inversión pública y en los compromisos asumidos por el sector privado.

Mencionó, por ejemplo, el inicio de operaciones en el Mutún y en San Cristóbal, además de las inversiones comprometidas por las empresas petroleras.

Según la información proporcionada por el ministro de Planificación del Desarrollo, el 2007 cerrará con una tasa de desempleo abierta de 7,66%. El 2006 este indicador se situaba en 7,99%.

Explicó que las observaciones a nivel nacional, incluidas las empresas privadas, se calculan mediante encuesta en hogares, sumadas al trabajo que desarrolla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que muestra una tasa de desempleo abierta para toda la región, que en el caso de Bolivia es una tasa baja de 7,66%.

Crecimiento no esperado

El ministro de Planificación, Gabriel Loza, reconoció ayer, en su informe de gestión, que la economía boliviana no creció el 2007, como se esperaba, y que es inferior al promedio de los países de América Latina.

“La economía crecerá en un 4,2%, cifra inferior al 5% proyectado y al promedio de América Latina de 5,6 %, debido a restricciones por el lado de la oferta asociados en parte al efecto de El Niño y a problemas estructurales en el sector agropecuario (que registra un crecimiento cercano a cero), así como una recuperación menor a la esperada de los volúmenes de producción del sector minero”.

Con relación a la inflación, el informe de Loza dice que la acumulada a noviembre es de 11,02% debido a la alta incidencia de los alimentos de la canasta familiar. “A diciembre, se prevé una desaceleración en el incremento en los precios de los alimentos, de manera que la inflación anual será menor a 12%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario