08 diciembre 2007

BCB destina $us 21.6 millones para nuevo lote de billetes

El Banco Central de Bolivia (BCB) invirtió 21.6 millones de dólares para un nuevo lote de billetes de la serie H con nuevas medidas de seguridad los mismos que serán puestos en circulación desde el lunes 10.

La principal medida de seguridad en el dinero que la estatal financiera pondrá en circulación es una “banda iridiscente dorada” (cinta que produce brillos o destellos) la misma que estará en los billetes de 200, 100 y 50 bolivianos.

El informe fue brindado por el gerente de operaciones de la entidad, Wálter Orellana, quien afirmó que el objetivo para la emisión de estos nuevos billetes es que la población tenga plena confianza en este corte ya que se utilizó medidas de seguridad de última tecnología.

Es así que a partir de el lunes 10 del presente circularán en el mercado nacional 335 millones de piezas de billetes de la serie H de todos los cortes.

De esta cantidad de billetes, 21 millones corresponden a cortes de 200 bolivianos, 119 millones a cortes de 10; 58 millones a cortes de 50; 66 millones acortes de 20 y 71 millones a cortes de 10 bolivianos.

La nueva banda resplandeciente tiene 15 milímetros de diámetro con la impresión del valor del billete y el sello del BCB. La misma se podrá ver a simple vista y se encuentra al reverso de papel moneda.

De la misma manera, el papel moneda de esta serie seguirá contando con las medidas de seguridad clásicas como el hilo metalizado, las barras en alto relieve, la marca de agua y la microimpresión con la frase “República de Bolivia”.

Con la puesta en circulación de estos nuevos billetes, el Banco Central garantiza que se evitarán las falsificaciones ya que se utilizan las medidas de seguridad más modernas, similar a otros países.

“La población debe sentirse segura de tener un material monetario de alta seguridad, lo que hace que el costo sea más alto, pero permite que la población vea disminuida la falsificación”.

La estatal financiera ya tiene en su poder el prime lote de la moneda papel de 100 bolivianos el mismo que llegó al país el 25 de noviembre y se prevé que para marzo del siguiente año llegue el segundo lote que comprende billetes de 200,100 y 50 bolivianos y el tercer lote de cortes de 20 y 10 bolivianos llegará hasta el 31 de mayo de la próxima gestión.

1 comentario:

  1. Hola Amigo, como le hago para ser de las primeras personas que tenga los nuevos billetes...

    Gracias.

    ResponderEliminar