11 diciembre 2007

Cae el dólar a Bs 7,69, se depreció más de 30 centavos

La divisa estadounidense cayó ayer a 7,69 bolivianos. Es la décimo sexta baja de la moneda extranjera en lo que va del año. Así lo dispuso el Banco Central de Bolivia (BCB), según informó ANF.

El dólar pasó de 7,71 a 7,61 bolivianos para la venta y 7,61 a 7,59 bolivianos para la compra. Fue la primera caída de la moneda estadounidense en este mes.

En enero, el dólar estaba en 8,01 y hasta la fecha bajó más de treinta centavos.

La baja de la divisa extranjera implica la apreciación de la moneda nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se incrementó un 3,55 por ciento frente al dólar entre enero y noviembre. Comenzó con una diferencia entre el boliviano y el dólar de un 0,28 por ciento.

El BCB apuesta a la baja acelerada del dólar como parte de su política antiinflacionaria. De acuerdo con el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre enero y noviembre llegó a 11,02, cuando la meta anual inicial del Gobierno era 3,7 por ciento y luego fue elevado a 6 por ciento.

Las personas que tienen ahorros en dólares son las más afectadas con la depreciación de la moneda porque el valor de sus ahorros será menor cuando saquen su dinero del banco y lo conviertan al boliviano. Lo mismo pasa en los librecambistas.

Quienes rentaron su casa o departamento en anticrético a un cálculo indexado a la moneda estadounidense también pierden por el tipo de cambio.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó que al bajar el precio del dólar los productos se encarecen cuando tienen que salir al exterior, porque los importadores tendrán que pagar más dólares por un mismo producto que se expresa en moneda nacional.

Los exportadores aseveraron que sí se ven afectados sus intereses. Según la Cámara de Exportadores, las pérdidas ascienden a 560 millones de dólares hasta noviembre.

Según ANF, la intención del BCB es que el dólar caiga hasta 7,60 bolivianos, lo cual, de aucerdo con analistas, afectaría de sobremanera al sector exportador y a quienes reciben remesas en esa moneda extranjera.

La baja del dólar no es un fenómeno que sólo aqueja a Bolivia, sino a toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario