11 diciembre 2007

Gobierno seguirá con otras fuentes de crédito además del Banco del Sur

Ana Copa y agencias

El Gobierno no dejará de acudir a los organismos tradicionales de crédito como el BID, el BM y la CAF pese a la creación del Banco del Sur, según el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza. "Con el Banco Mundial tenemos créditos programados para 2007-2008, y habrá con este organismo una estrategia de mediano plazo, es decir, créditos para 4 y 5 años. Por tanto, Bolivia va usar todas las fuentes de cooperación: las tradicionales, la del Banco del Sur y también nuevas fuentes a través de acuerdos bilaterales", aclaró.
El domingo en Buenos Aires los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Paraguay y Ecuador suscribieron el acta fundacional de la nueva entidad financiera con $us 7 mil millones como capital de arranque. Ayer Uruguay se sumó a este pacto con la firma del documento de adhesión realizado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró el interés de su país de formar parte del nuevo ente.
Para el presidente, Evo Morales, el Banco del Sur puede ser el antecedente de una moneda común en Latinoamérica, como el euro en Europa.
El nuevo organismo tendrá su sede en Caracas y dos subsedes en La Paz y Buenos Aires, destinadas a financiar programas de desarrollo. Asoban se mantiene a la expectativa de su accionar y considera que no representa competencia para el sector financiero ni para los organismos internacionales ya existentes. El gerente de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra, observó que se haya creado un nuevo ente cuando ya se cuenta con la CAF y Fonplata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario