12 diciembre 2007

Los ahorristas pagan el costo de la inflación




En lo que va del año, el dólar se depreció en 20 oportunidades. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), ésta es parte de la política cambiaria para apreciar la moneda nacional y, con ello, detener una parte de la inflación. Al respecto, un analista advierte que, de esta manera, los ahorristas en dólares son los que están pagando el precio de la inflación.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Luis Arce, adelantó que, siguiendo la tendencia, la moneda norteamericana seguirá bajando. Para ello adujo factores internos y externos.

El economista Juan Cariaga recordó que la mayor parte de los ahorros de los ciudadanos está en dólares. En su columna de La Razón del último domingo advirtió que si el BCB sigue atacando la inflación con la apreciación del boliviano, “el ahorrista será el que termine pagando por el costo de la inflación”.

Y en el mismo artículo agregó: “Se estima que este costo asciende a más de 400 millones de dólares por cada boliviano que se aprecia en la economía; es decir, un costo demasiado alto para pagar por los errores de una administración gubernamental”.

Ayer, Cariaga indicó que apreciar el boliviano, técnicamente, no es otra cosa que una nueva “desdolarización”, porque baja la cotización del dólar e induce a la compra de bolivianos. “El Gobierno está empujando a los pobres ahorristas a desdolarizarse. En vez de ser a la fuerza, los está induciendo, porque les dice: \'Si mantienen sus ahorros en dólares, están perdiendo plata\'”.

El lunes, la cotización oficial del dólar volvió a bajar, esta vez de 7,71 a 7,69 bolivianos. Así, el precio para la venta en el BCB se ubicó en 7,59 bolivianos, es decir, 10 puntos menos.

Según el ministro Arce, el país no está al margen de los vaivenes que provocan estos cambios. Al referirse a los factores externos, señaló que hay un auge de las economías latinoamericanas y que esto se está plasmando en la apreciación de sus monedas. “No sólo es el caso de Bolivia, en toda América Latina se están apreciando las monedas locales; el caso más patético es el de Colombia, con casi 20% de apreciación, y Brasil registra 12%”, argumentó.

De acuerdo con la variación de la cotización en lo que va del año, el índice de apreciación del boliviano fue de 4,2 por ciento.

Arce también mencionó la debilidad del mercado norteamericano, que, según dijo, seguirá expresándose en la depreciación de su moneda frente al euro, al yen y a otras internacionales.

A este panorama se suma el factor interno. La autoridad indicó que Bolivia registrará un superávit en la balanza de pagos por tercer año y un superávit fiscal por segundo año. A esto se deben agregar los mayores ingresos que tiene el país.

Cariaga cuestionó que el Gobierno exprese con satisfacción el próximo superávit, porque no será suficiente para cubrir la inflación y el costo lo seguirá pagando el ahorrista, debido a la apreciación del boliviano.

Según el analista, ese superávit debe aumentar y el Gobierno reducir el gasto interno neto. “Incrementar el superávit quiere decir bajar el crédito interno del BCB, y esto atacará realmente la inflación”, sugirió. No se trata, dijo Cariaga, de austeridad, sino de que hay más plata y más gasto.

SITUACIÓN

Depreciación • En lo que va del año, el dólar cayó 20 veces. Comenzó en 8,02 bolivianos y ahora está en 7,69.

Apreciación • Respecto al dólar, el boliviano se apreció en 4,2%. Hacienda adelanta que la tendencia será la misma.

Comparación • “En vez de depreciar de un solo golpe, como en los 80, se está depreciando de a poco”, advirtió Cariaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario