11 diciembre 2007

Banco del Sur quiere tener su propia moneda

La Prensa y agencias La creación del Banco del Sur puede ser el antecedente de una moneda común en Latinoamérica, como ocurre con el euro en Europa.

Según ANF, así lo dijo el presidente Evo Morales, en rueda de prensa realizada en Buenos Aires - Argentina.

El Banco del Sur tendrá su sede principal en Caracas y dos subsedes en Bolivia y Argentina, destinadas a financiar programas de desarrollo, apoyando a la empresa privada y a las públicas.

“Cómo puede ser que los anteriores presidentes le hubiesen dejado a Correa (presidente de Ecuador) el dólar como moneda nacional”, preguntó a los periodistas el Jefe de Estado.

Actualmente, en la Unión Europea, por ejemplo, existe una sola moneda, el euro, como símbolo de la unidad entre los países miembros.

Hace dos días, nació el Banco Sur, conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela se han adherido al proyecto, mientras Colombia se lo piensa.

Empezó con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, respaldado en una parte de las reservas internacionales netas de los países miembros.

Sustituir al BM

Según agencias internacionales, el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó ayer que el Banco del Sur tendrá entre sus funciones la de sustituir, en parte, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional en América del Sur.

"Nosotros no podemos quedarnos dependiendo del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional" dijo ayer Lula da Silva desde Buenos Aires, donde ayer firmó el acta de fundación del Banco del Sur junto a otros mandatarios sudamericanos.

El Banco del Sur "tiene como objetivo ayudar al desarrollo de América del Sur, o sea es importante que tengamos un banco sudamericano y que podamos, junto a otras instituciones financieras, tener los recursos necesarios para hacer las inversiones en infraestructura que América del Sur tanto necesita" opinó.

En cambio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que no será una competencia para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario