30 diciembre 2007

Sistema financiero crece en depósitos y cartera


El sistema financiero en Bolivia culmina el año fortalecido con cifras positivas. En 2007 el sector, que incluye a bancos, cooperativas de ahorro y crédito, mutuales y Fondos Financieros Privados, registró $us 5.227 millones en depósitos (con datos al 27 de diciembre), un 20% ($us 1.000 millones) más que en 2006, cuando se lograron $us 4.227 millones en captaciones.
Así lo informó el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga, que considera que se trata de cifras récord atribuidas a la bonanza económica que registró el país este año a raíz de la tendencia creciente de las exportaciones y de las remesas.
La cartera ascendió a $us 4.190 millones en el mismo periodo, un 15% ($us 573 millones) más que en 2006 cuando se registraron $us 3.617 millones por ese concepto. No obstante, su ritmo de crecimiento ha sido menor comparado con el de los depósitos.
Analistas lo atribuyen a la incertidumbre en el país producto de la crisis política y los conflictos sociales. Ello provocó cautela al asumir compromisos de endeudamiento.
Entre tanto, la mora bajó un 6% en relación con el año pasado (de $us 257 millones a $us 248 millones hasta el 27 de diciembre) y la liquidez se elevó de $us 1.400 millones a más de $us 2.000 millones.
Otro de los indicadores que destaca la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras es que el patrimonio del sector subió un 14% bordeando este año los $us 700 millones (el año pasado fue de $us 605 millones). Además, resaltó la constante inversión que están realizando las entidades para brindar cada vez un mejor servicio. Es así que este año se pasó a tener 1.680 puntos financieros (agencias, cajeros automáticos y otros) de los 1.450 que se tenía en 2006.
La banca observa con satisfacción los resultados en depósitos y espera que el panorama político mejore en 2008 para que pueda crecer más la cartera. Percy Áñez, vicepresidente de Banca Corporativa del Banco Mercantil Santa Cruz, resaltó que los depósitos en los bancos crecieron un 24% este 2007 ($us 783 millones más que el año pasado, según datos al 21 de diciembre), y un 15% en cartera bruta ($us 415 millones). "Si la cartera hubiera crecido al ritmo de los depósitos se hubiera contribuido más a la formación de capital y así a generar más empleo y riqueza. Ha influido la inestabilidad política. Fuera de ello la banca sigue fortaleciéndose, tiene mayor liquidez, la mora bajó un 11%", dijo.
Gonzalo Ostria, subgerente nacional de Finanzas y Administración del Banco Económico, se refirió a los retos del sector. “Si bien la demanda de créditos se vió afectada por la incertidumbre política y social, la liquidez de la banca sigue elevada. Mejoró la calificación de varias entidades. Se realizaron importantes inversiones. La rentabilidad es mayor. Para 2008, se espera mantener el mismo ritmo de crecimiento esto en función de la situación política", aseveró.

En marcha medidas para la seguridad en transacciones
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras indicó que este año se adoptaron tres medidas para fortalecer la protección al consumidor financiero. Entre ellas, la eliminación de las comisiones por mantenimiento de cuenta y de las comisiones por pago anticipado de créditos.
Asimismo en esta gestión se emitió una disposición para que a partir de abril del próximo año, todas las entidades financieras dispongan de la presencia de guardias e instalen cámaras filmadoras en cada uno de los cajeros automáticos que tengan en espacios externos a fin de precautelar la seguridad de las personas que realizan transacciones a través de ese medio.
Se calcula que existen unos 700 cajeros automáticos en el país, 400 de ellos están en áreas externas, las cuales deberán acatar tal disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario