15 diciembre 2007

El Gobierno prevé crecimiento del 5,7%

El crecimiento económico del país para 2008 está calculado en 5,7%, indicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, en tanto que su colega de Hacienda, Luis Arce, afirmó que 2007 finalizará con un aumento del 4,2%.
Arce explicó que la proyección de crecimiento de la economía se fundamenta en las mayores inversiones que recibirá la minería con la firma San Cristóbal, hidrocarburos con anuncios de Repsol-YPF y Petrobras, y del rendimiento de la estatal Emapa.
Los informes de las autoridades son en respuesta a los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que para el año que finaliza estima un crecimiento del 3,8% para el país. Además, los dos ministros aclararon que los datos son preliminares.
Loza destacó que en octubre el crecimiento de la economía alcanzó un 4,2%, es decir, más que el dato planteado por la Cepal.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional dijo en su informe que el Producto Interno Bruto de Bolivia crecerá un 4% en 2007 y un 5,4% en 2008 (4,6% en 2006).
Para Waldo López, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, los pronóstico de la Cepal y del FMI sólo confirman el ambiente inadecuado para los emprendimientos empresariales y las nuevas inversiones privadas y públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario