28 diciembre 2007

PGN 2008: $us 10 millones menos para hidrocarburos


En el Presupuesto General de la Nación (PGN 2008) el Ejecutivo destina para la compra, comercialización y subvención de los hidrocarburos alrededor de $us 170 millones (Bs 1.300 millones), $us 10 millones menos en comparación con el PGN 2007.
Al respecto, desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que este recorte presupuestario se debe a que con una partida de $us 180 millones para importar diésel, se calcula que para fin del 2007 se habrá utilizado solamente $us 130 millones.
Explicaron que por este motivo Hacienda tomó sus previsiones y redujo un 6%.
Cuando se le consultó a esta fuente si esta medida iba a afectar la importación de los hidrocarburos, especialmente diésel y jet fuel, aseguró que los cupos planificados para comprar en el exterior no serán modificados.
Precisó que para 2008 en Santa Cruz se tiene previsto pasar de los 2.000 barriles diarios de petróleo que se producen a 3.000.
Sobre el asunto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) explicó que si el Ejecutivo decidió invertir menos en la subvención de los carburantes antes debe haber tenido en cuenta las proyecciones del agro para el 2008.
La producción actual de crudo en Bolivia es de 45.000 barriles diarios.
En cuanto a las variables macroeconómicas planteadas por el PGN 2008, el analista Napoleón Pacheco sostuvo que no se puede hablar de una inflación del 7,07% cuando este año bordeará el 13%.
Afirmó que el crecimiento económico del 5,7% es el que prevé el Ejecutivo para 2008; si las inversiones siguen retraídas apenas llegará al 4%.
La reacción frente al incremento del 10% al salario mínimo nacional y del 7% para el sector salud y educación no se dejó esperar. Hay amenaza de movilizaciones.
Entre tanto, para el economista Bernard Inch las variables macroeconómicas presentadas por Hacienda son un fraude. “Cómo se puede entender un crecimiento del 5,7% si no hay inversión extranjera”, observó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, señaló que el incremento salarial no podrá recuperar la pérdida del poder de compra de los trabajadores, que fue superado por la inflación.
Según la Cainco, los departamentos que votaron por el Sí en el referéndum por autonomías tendrán una disminución en inversión pública.
En Pando disminuirá de Bs 410,8 millones a Bs 167,6 es decir un 59,2% menos. En Beni será del 15,1% (Bs 482,5 millones a Bs 409,8), Santa Cruz del 3,1% (Bs 1.566 millones a Bs 1.518) y en Tarija del 0,2% (Bs 1.414 millones a Bs 1.411).
El PGN 2008 consolidado es de Bs 80.554 millones y el agregado es de Bs 111.618 millones.

Reacciones frente al presupuesto vigente desde hoy

Marcos Mercado / Ejec maestros rurales
El incremento del 7% que propone el Gobierno fue rechazado. No aceptaremos un aumento de nuestro salario menor a la inflación. Estamos consultando a nuestras bases las medidas a seguir si es que no llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo. Considero que se debe ser realista y no proponer cosas disparatadas.

Jhony Caballero / Fed. Dep de Salud
La inflación este año va a cerrar con un 13%, ¿cómo es posible que se plantee un aumento salarial de apenas el 7%? Sabemos que el Senado propuso un incremento salarial para todos los trabajadores del 15%. Si este PGN ya está en vigencia nosotros no lo podemos aceptar, pues atenta contra nuestros ingresos.

Pedro Montes / Sec Ejectuivo de la COB
Por el atentado que sufrimos en nuestra sede se ha suspendido la reunión que teníamos con el señor Presidente para negociar el incremento de nuestros salarios. El aumento del 10% al salario mínimo nacional está muy por debajo de nuestras necesidades. Vamos a plantear una canasta familiar de Bs 1.700.

Edwin Férnandez / Sec Ejecutivo de la COD
En Santa Cruz por la falta de diésel, los precios de la canasta familiar se dispararon. El costo del arroz de Bs 3 el kilo ahora está en Bs 9, la carne de Bs 18 el kilo subio a Bs 24. Por eso consideramos que la COB debe negociar un incremento salarial no menor al 50% si es que se quiere recuperar el poder de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario