06 diciembre 2011

La inflación acumulada llega al 6,38%, Oruro es la ciudad más cara

El precio de la cebolla, de la cerveza consumida dentro del hogar, el alquiler de la vivienda y almuerzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron los más inflacionarios. En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con el 0,32%, pero en octubre, estaba en 0,47%.
En lo que va del año la inflación acumulada es del 6,38% y esta vez Oruro fue la ciudad más cara (0,66%), mientras que Potosí tuvo una rebaja de los precios del 0,04%.
Si el precio de la cebolla, de la cerveza, del alquiler y del almuerzo fueron los más caros, por el contrario, el costo del tomate presentó una incidencia negativa del 0,07%; al igual que de la carne de pollo (entero), que tuvo una rebaja del 0,02%; lo mismo que el azúcar granulada, que registró una incidencia negativa del 0,01%.
Cabe señalar que de acuerdo con los cálculos del Gobierno, la inflación para este año no deberá ser superior al 7%.
En febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) modificó la meta anual de inflación de 4% a 6% por efecto de la inflación importada, problemas de producción y abastecimiento del mercado interno.
Al respecto, la Fundación Milenio señaló que los números que presenta el INE muestran una economía que se ve afectada de manera inmediata a la variación de los precios de los alimentos, situación que afecta más a los sectores de menores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario