15 diciembre 2011

El BCB atrae compradores de sus Bonos con altas tasas de interés

Los depósitos a plazo fijo en el Banco Central de Bolivia (BCB) tienen alto rendimiento, pues los bonos BCB Directo y BCB Navideño están ofreciendo tasas que van de 3,20 a 6 por ciento, claro que esto dependiendo de los plazos.

Desde este viernes, los bonos BCB llegarán al país a través de las agencias del estatal Banco Unión, que a través de las 88 oficinas instaladas en el territorio nacional y la totalidad de sus cajeros atenderán los requerimientos de la población.

El anuncio fue realizado este jueves por el presidente interino del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, y la gerente General del Banco Unión, Marcia Villarroel. Quienes coinciden al indicar que la meta es vender bonos por un total de 200 millones de bolivianos.

Los intereses del BCB Directo van desde 3,20 por ciento a 90 días plazo, 3,60 por ciento a seis meses y 4 por ciento a un año. En tanto que el BCB Navideño paga 6 por ciento anual. En ambos casos el monto mínimo es 1.000 bolivianos y el máximo 70.000 para BCB Directo y 15.000 para el Navideño.

El objetivo de esta operación no es tanto retirar liquidez, pues 35 millones de dólares, que ya se capturaron, no es muy significativo, asegura el máximo ejecutivo del BCB al asegurar que más bien el propósito es "beneficiar a la población" con las "tasas más altas del mercado".

La otra finalidad de los Bonos BCB es "influir" en las tasas de interés que paga el sistema financiero privado, señaló Zabalaga al asegurar que inicialmente ya lograron con el Banco Unión que subió a 3 por ciento el interés y otros que también aumentaron el beneficio para el ahorrista.

Valores Unión se adjudicó la colocación de los bonos, a través de las 88 agencias del Banco Unión, explicó el Presidente del BCB. Por este servicio la entidad financiera tendrá una rentabilidad no elevada, señaló Villarroel al indicar que si se colocan 200 millones de bolivianos, entonces la remuneración será de 200.000 bolivianos, que es el uno por ciento del total.

Los Bonos BCB cobran el impuesto al valor agregado (IVA) de 13 por ciento sobre el interés que paga el banco, pero si el ahorrista presenta su NIT, entonces le pagan la totalidad, señalaron ambas autoridades.

Villarroel asegura que el IVA es mínimo frente a las altas tasas de interés que se pagarán, por lo tanto, mal podría influir esto en los ahorristas para no recurrir a los Bonos BCB, además que el sistema financiero cobra este impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario