29 diciembre 2011

Países vecinos depreciaron su moneda, Bolivia hizo lo opuesto

Mientras la mayoría de los países de la región depreció su moneda durante esta gestión, el Gobierno mantuvo su pol��tica de apreciación del boliviano y no prevé cambios para el próximo año.

De acuerdo con el informe del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, Venezuela es el país que más depreció su moneda, seguido de México, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En Colombia se mantuvo estable.

Sin embargo, Bolivia es uno de los países que valorizó su moneda, aunque el 1% de apreciación es menor al 4% de Perú y al 5% que reporta Paraguay.

Debido a que el 1% es “prácticamente nada”, según el ministro Arce, la política cambiaria que ha implementado el Gobierno es “neutral”.

Consideró también que el tipo de cambio en Bolivia es más estable. Excepto Argentina, donde la depreciación del peso fue constante, el resto de los países tuvo subidas y bajadas incluso abruptas.

En su explicación, la política cambiaria impulsada por el Banco Central dio certidumbre a las inversiones, a las exportaciones, a las importaciones y a otros rubros de la economía nacional.

Arce precisó que otros países, como Brasil, Colombia o Chile, depreciaron sus monedas de golpe en 20 ó 30%, pero luego los bancos centrales de esas naciones tuvieron que retroceder en esas medidas porque ingresaban capitales extranjeros.

Se mantendrá la política

Para la próxima gestión, el Gobierno prevé mantener su política de fortalecimiento del boliviano frente al dólar.

Sin embargo, el Presupuesto General del Estado prevé que el boliviano se aprecie en 10 puntos o deprecie en ese mismo nivel.

La política cambiaria del Gobierno permitió, a su vez, que la economía del país avance hacia la bolivianización, debido a que al desvalorizarse el dólar la gente dejó de recurrir a esa moneda.

De acuerdo con datos de Arce, a noviembre de este año, el 62% de los depósitos del sistema público, que ascienden a 10.446 millones de dólares, está en moneda nacional. Adicionalmente, de los 8.091 millones de dólares de la cartera de crédito, el 70% está en bolivianos.

De los ahorros en bolivianos, lo que más se destaca, según Arce, es que éstos se encuentran en DPF y cajas de ahorro.

La política de apreciación del boliviano frente al dólar también provocó que el Banco Central de Bolivia (BCB) vaya acumulando más moneda extranjera en las reservas internacionales.

De acuerdo con información oficial de la entidad monetaria, durante esta gestión la demanda de dólares al bolsín del BCB fue prácticamente cero.

Además, la apreciación de la moneda nacional permitió controlar y frenar presiones inflacionarias del exterior, aunque acrecentó las importaciones.

Se jubiló a más de 15.000 personas
Entre marzo y octubre de este año, según datos oficiales, un total de 15.444 personas se jubilaron bajo el nuevo sistema de pensiones.

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó la cantidad de personas que ya perciben una renta considerando que en 13 años de vigencia el anterior sistema jubiló a unas 30.000 personas.

A noviembre de este año, de acuerdo con datos oficiales, la recaudación de los contribuyentes al nuevo sistema asciende a 4.484 millones de bolivianos, cifra que representa un 36% adicional respecto del mismo período de la pasada gestión.

En el caso del fondo solidario, a noviembre de este año el saldo asciende a 1.829 millones de bolivianos.

Entre otros factores positivos del desempeño económico de esta gestión, Arce informó que la tasa de desempleo se redujo en los últimos años de ocho puntos porcentuales en 2005 a 5,7% en 2010, un hecho también certificado por una institución ajena al Gobierno, como el Centro de Estudios Laborales (CEDLA), que calculaba una tasa de paro de 12,1% en 2005 y 7,9% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario