17 diciembre 2011

Moody’s anuncia que el país subiría de calificación

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service informó de que Bolivia en 2012 podría experimentar una subida en sus calificaciones de deuda soberana y encarar con una perspectiva positiva el turbulento panorama internacional.

Según un reporte que emitió Moody’s desde Nueva York, respecto a las perspectivas crediticias para 2012, además de Bolivia, Perú, Brasil y Panamá también podrían mejorar en el rating en la segunda mitad del próximo año o principios de 2013, debido a la robusta situación fiscal de la región.

“Por ahora, esperamos que las perspectivas positivas asignadas a Bolivia, Brasil, Panamá y Perú sigan sin variación, con una decisión más definitiva que se anticipa para la segunda parte de 2012 en la mayoría de los casos”. Moody's subió a finales de 2010 la nota de la deuda soberana de Bolivia en moneda local y extranjera de B2 a B1. En septiembre de 2009 el alza fue de B3 a B2.

La agencia considera que la región sigue afrontando con solidez los golpes económicos externos gracias al buen comportamiento macroeconómico que vivió en términos generales a lo largo de 2011. Los expertos de esa calificadora consideran que los efectos de la crisis de la deuda en Europa se verán limitados por el hecho de que los mayores flujos comerciales de la región se dirigen a EEUU y Asia, especialmente China.

Añaden que la mejora de las estructuras de la deuda pública también han desempeñado un papel importante, según ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario