07 diciembre 2011

Directora ejecutiva de la ASFI 'Si no lo atienden en 30 minutos reclame'

Vino a Santa Cruz para la ceremonia de inauguración de la Tercera Feria del Crédito, y gustosamente nos dio una entrevista en el stand de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Lenny Valdivia se refirió al proceso de adecuación de las cooperativas y las casas de cambio al ámbito de regulación, como también de los derechos del consumidor financiero.

¿CUÁL FUE EL PRIMER PROBLEMA AL ASUMIR ASFI?
L.V.: En realidad problemas no es lo que se vio, al contrario, hemos coincidido con otras autoridades, en que se tiene un sistema financiero y unas entidades financieras bastantes sólidas, con mucha confianza de la población. Mas bien lo que resta advertir es lograr cumplir algunas metas, en las cuales tenemos que avanzar de manera conjunta.

¿CÓMO ESTÁ EL PROCESO DE ADECUACIÓN DE LAS COOPERATIVAS?
L.V.: En el contexto latinoamericano, son procesos bastante largos, pero hemos tenido avances significativos. De las 60 cooperativas que están en proceso de adecuación, a la fecha, 19 instituciones cuentan con un certificado de adecuación, y aproximadamente unas 12 están sujetas a la ASFI de manera plena, con licencia de funcionamiento. Indudablemente, tenemos mucho por avanzar todavía.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES DENTRO DE ESTE PROCESO DE ADECUACIÓN?
L.V.: Entre las dificultades, están algunos problemas en lo que hace a la situación financiera y patrimonial de las cooperativas, muchos problemas de gobernabilidad, fundamentalmente en sus instancias de los gobiernos corporativos, y algunas deficiencias en cuanto a tecnologías, como informática, tecnología crediticia, que impiden que las cooperativas puedan obtener su licencia de funcionamiento.

EN CUANTO A LAS CASAS DE CAMBIO, ¿CÓMO ESTÁ ESTE PROCESO ?
L.V.: A partir de julio de este año, la ASFI, ha emitido una resolución incorporando a las casas de cambio al ámbito de regulación de ASFI. No obstante a ello, todavía estamos trabajando en las otras normativas reglamentarias complementarias, pero ya está vigente todo el proceso de adecuación. En ese orden, hemos sostenido varias reuniones con asociaciones de casas de cambio a nivel nacional, fundamentalmente proporcionándoles información respecto a los requisitos para someterse a la regulación del ámbito de la ASFI.

¿FUNCIONA LA NORMATIVA DE LOS 30 MIN, COMO MÁXIMO PARA SER ATENDIDO EN VENTANILLA?
L.V.: Este tema de la atención en caja, va ligado al punto de reclamo, y es muy importante porque le permite al consumidor financiero, presentar un reclamo cuando no le satisface un servicio financiero. Con el plazo máximo de atención de 30 minutos, pretendemos que el consumidor financiero tenga un servicio oportuno y con calidad.

¿CÓMO PUEDE EL CIUDADANO FORMALIZAR SU QUEJA?
L.V.: El procedimiento establece que cuando un ciudadano presenta su reclamo, ahí mismo en el punto de reclamo de la entidad que, además, debe estar a la vista, el funcionario debe atender de manera inmediata, y si es necesario puede llenar un formulario con la ayuda del mismo funcionario de la entidad. Asimismo, el plazo de respuesta es de 5 días hábiles.


¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS O RETOS PARA EL 2012?

Fundamentalmente es profundizar en bancarización, llegar con servicios financieros a áreas rurales, a aquellas poblaciones donde no tienen acceso a estos servicios. No obstante, sabemos que se debe hacer un esfuerzo conjunto tanto de la ASFI, como de las instituciones financieras. En este sentido, hay que ponderar las predisposiciones que tienen las entidades del sistema de apoyar este tipo de políticas gubernamentales. Otro aspecto importante para el 2012 es justamente avanzar para fomentar el acceso al crédito productivo, de manera que se mejore la calidad de vida, y finalmente profundizar el tema de los derechos a los consumidores financieros.

COOPERATIVAS

En México después de 10 años, todavía no terminan su adecuación.

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