10 diciembre 2011

Licencias: Banco Unión recomienda más cajeros

Ante las largas filas que se registran para realizar el depósito bancario que permite iniciar el trámite para obtener licencia de conducir, ayer el Banco Unión informó que está en manos del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) habilitar un nuevo cajero apegándose al contrato que existe entre las dos instituciones.

Según el gerente regional del Banco Unión, Pedro Méndez, entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre esa empresa financiera comunicó a la coordinadora departamental del Segelic, Ana María Villarroel, el notorio incremento de la demanda de licencias. Sin embargo, la máxima responsable del servicio en Cochabamba no contestó las notas.

Según los registros del Banco Unión, la demanda de los depósitos bancarios se incrementó en un 200 por ciento. Por ello, se recomendó al Segelic habilitar un cajero más en las instalaciones de Tránsito, donde aún funciona la nueva institución, para mejorar la atención al público.

Según las reglas del contrato suscrito entre los representantes nacionales del Segelic y el Banco Unión, la primera institución incluyó en el documento que la financiera no podía abrir una nueva caja sin una solicitud escrita del Servicio General de Identificación Personal (Segip), que administra el Segelic.

Textualmente el contrato señala: “Previo acuerdo de partes se podrá aumentar o disminuir la cantidad de cajeros de acuerdo a las necesidades del Segip, previa solicitud escrita y firmada por el director general del Segip (Antonio Costas)”.

Méndez aseguró ayer que la entidad bancaria está en condiciones de enviar un nuevo cajero en 24 horas. Sin embargo, requiere que el Segelic envíe su solicitud y asuma el costo económico que ello tiene que es de 5.300 bolivianos que sirven para cubrir el salario del cajero de 1.800 bolivianos, el bono por fallas de caja 300 bolivianos, el aguinaldo, prima, beneficios sociales, seguro contra robos, traslado de valores y monitoreo de alarmas.

Según Méndez, el Banco Unión es uno de los de mayor crecimiento del país y no ha restringido el pago de los depósitos en otras agencias, sino que la relación con el Segelic está regida a un contrato. Sobre los depósitos restringidos en otras agencias dijo que “el Banco para dar mejor servicio implementó puntos de cobranza en las mismas instituciones, para que el ciudadano no tenga que trasladarse del Segelic al Banco, viendo la comodidad del usuario”.

Hay salarios pero falta cajero

El pago de un nuevo cajero para el Segelic, 5.300 bolivianos, es menor al salario de uno de los coordinadores departamentales, que llega a percibir 8.000 bolivianos. En tanto, el equipo jerárquico percibe una remuneración de entre 5.000 y 6.000 bolivianos.


El personal de operaciones es retribuido con un haber por encima de los 2.000 bolivianos.


Mejorar la atención para las decenas de ciudadanos que desde mediados de noviembre hacen largas filas para realizar su trámite de licencia de conducir requiere de una inversión de al menos 5.000 bolivianos.


Sin embargo, ello también implicaría que el Segelic optimice la atención de los trámites, porque una vez que los depósitos se realicen en el día la demanda de licencias se incrementará por encima de los 300 documentos, que son los que actualmente entrega por día el Segelic. La declaración del Banco Unión se realizó luego de que el asesor legal del Segip y Segelic, Juan Carlos Vergara, atribuyó las largas filas en el trámite de la licencia a la existencia de un solo cajero y la restricción para que los interesados realicen su depósito en cualquier agencia del Banco.


Según Pedro Méndez, gerente general del Banco Unión, esta entidad es una de las que más agencias tiene: pasó de tener cuatro agencias en 2004 a 13 en 2011.

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