La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) anunció que prepara nuevas disposiciones sobre las medidas de protección que implementa la banca en su servicio de cajeros automáticos. Asoban indicó que la seguridad es también responsabilidad de los usuarios.
“Las medidas de seguridad implementadas en los cajeros automáticos siempre podrán ser mejoradas o sujetas a modificación en función a la modernización de los avances tecnológicos en Bolivia, así como la vulnerabilidad o riesgos ilícitos que se adviertan. En ese sentido, la Asfi está trabajando en la actualización del Reglamento para el Funcionamiento de Cajeros Automáticos en el que se establecerán medidas de seguridad adicionales”, informó la entidad, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.
De acuerdo con información del ente regulador, los cajeros automáticos deben estar instalados en recintos; contar con seguridad física; disponer de sistemas de vigilancia, monitoreo y alerta; tener números telefónicos de emergencia; y contar con carteles y señales de carácter disuasivo.
“Consideramos que los mecanismos de vigilancia y alerta (actualmente aplicados) son efectivos. Sin embargo, es también de suma importancia que los clientes estén atentos a lo que suceda a su alrededor y adopten las medidas preventivas de seguridad”, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero.
La normativa del sector dispone que si el cajero automático está dentro de un recinto (una estructura cerrada que cuenta con sistemas de soporte y seguridad) no es necesaria la contratación de un guardia de seguridad física pública o privada. Por el contrario, si la unidad es externa, la seguridad física es obligatoria.
Ejecutivos de la banca, que prefirieron mantener su nombre en reserva, explicaron a este medio que “no es posible” que todos los cajeros instalados en recintos cuenten también con seguridad física por la carga económica que significaría el nuevo gasto para su presupuesto de mantenimiento técnico, alquileres y limpieza.
CASOS. En los últimos meses (principalmente desde que el invierno recrudeció en el país), se pudo observar que varios recintos de cajeros se convirtieron en refugio de indigentes que obstaculizan el retiro de efectivo por parte de los clientes de las financieras.
Al respecto, Montero recordó que, en ocasión de la elaboración del reglamento de cajeros, el sector advirtió a la Asfi sobre su desacuerdo en la masificación del uso de recintos en todos los cajeros automáticos, “justamente porque los bancos ya conocían que en determinadas zonas éstos servían de refugio o de sanitarios”.
La Asfi replicó que la normativa vigente no contempla este problema social, aunque insistió en que la actualización del Reglamento “establecerá nuevos requerimientos en cuanto a la instalación, estructura y seguridad que deben cumplir los cajeros”.
Cantidad de cajeros aumenta
REGISTROLa instalación de cajeros automáticos registra en los últimos años un continuo incremento en el país. Hasta noviembre de este año, la cantidad de cajeros registrada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) llegó a 1.610.
GERENCIALos datos proporcionados por el ente regulador señalan también que, a falta de un mes para que culmine el año, las entidades pertenecientes al sistema financiero cuentan con 51 oficinas centrales, 913 agencias fijas y 115 sucursales.
Asoban respalda la limitación en el retiro de efectivo
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo que la limitación de retiro de efectivo en cajeros automáticos es una buena medida para evitar el fraude, aunque recordó que el cliente puede elegir el límite de retiro diario de dinero.
“La existencia de este límite es una medida adecuada para limitar el impacto de cualquier fraude que pudiera darse. Sin embargo, si el cliente lo solicita este límite puede ser ampliado (de acuerdo con las disposiciones de cada entidad bancaria)”, afirmó el vocero de Asoban, Marcelo Montero.Patricio Garrett, gerente nacional de Productos y Relaciones Internacionales del Banco Nacional de Bolivia (BNB), señaló que la entidad financiera —“para conveniencia y seguridad de sus clientes—, ha determinado un límite diario que puede ser modificado con ciertas condiciones”.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que los clientes de las entidades pertenecientes al sistema financiero “podrán elegir el límite de retiro diario de efectivo para transacciones con tarjeta de crédito, débito o prepagada, de las opciones que le ofrezca la entidad supervisada, debiendo observarse este límite, aún en operaciones sucesivas, tanto en el cajero automático propio como en el cajero de otra entidad” del sistema.
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