11 diciembre 2011

La calificación en la zona euro está en riesgo de caída

La zona euro, y en especial sus dos grandes economías, Alemania y Francia, se enfrentan a la inminente amenaza de una degradación de la nota de su deuda por parte de Standard and Poor’s, apenas un día después de una enésima cumbre europea sobre la crisis.

Standard and Poor’s colocó el lunes la nota crediticia de 15 de los 17 países la zona euro en perspectiva o vigilancia negativa, advertencia de un posible recorte inminente de la calificación.

La agencia dijo entonces querer pronunciarse “lo más rápido posible después de la cumbre europea del 9 de diciembre”.Esta amenaza afecta las Triple A de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria. Según la agencia, Francia es el único de esos seis países que podría ver rebajada la nota en dos escalones.

La Triple A es la máxima nota que permite a sus poseedores pedir prestado a tasas de interés ventajosas. Francia y Austria tienen la nota “AAA” por S&P desde 1975; Holanda desde 1988, Alemania desde 1989, Luxemburgo (1994) y Finlandia desde 2002.

Los dos únicos países de la zona euro que están fuera de esta advertencia son Grecia, cuya nota se encuentra actualmente en el territorio especulativo por la moratoria selectiva de su deuda, y Chipre, que ya fue colocada en “vigilancia negativa”.

“No tengo la menor duda de que la nota de Francia será rebajada. Que eso ocurra mañana o dentro de un mes, para mí no hay gran diferencia”, declaró a la AFP Charles Wyplosz, profesor de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Sin embargo, Elie Cohen, director de investigación del francés Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) optó por una posición más prudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario