07 diciembre 2011

CEPAL elogia la macroeconomía pero pide inversión en empleos

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, elogió la política macroeconómica del país, el crecimiento y la reducción de la pobreza, pero exigió mayor inversión en la creación de empleos estables.

La ejecutiva de la comisión se reunió ayer con el presidente Evo Morales y le entregó un documento con sugerencias y propuestas para implementar políticas que permitan conseguir un mayor bienestar social.

La política macroeconómica, según Bárcena, es acertada porque Bolivia es uno de los pocos países con superávit, porque la mayoría en la región tiene déficit en cuenta corriente.

Esto le permite al Gobierno tener el espacio suficiente para desarrollar las tareas económicas que ha planteado a la población.

Después de analizar el impacto de la crisis en Europa, Japón y Estados Unidos, la CEPAL considera que habrá un canal de transmisión por el lado comercial, de las remesas, inversión, lo cual debe servir para que la región busque una mayor complementación y comercio intrarregional.

“Las economías desarrolladas no van a crecer más de un punto, en Bolivia la tasa de crecimiento será 5,2% y el 2012 se alcanzará una tasa similar, estamos hablando que se avisora una década perdida en Europa, pero no en nuestros países”, aseveró.

Bárcena destacó las ganancias de productividad que ha logrado el país con sus recursos naturales. “Nadie dice que los productores e inversores no ganen, que lo hagan, pero con justicia, que dejen en el país ganancias de productividad que luego puedan ser distribuidas a la sociedad”.

En los años 90, Bolivia obtenía un 19% de la recaudación tributaria por la explotación de sus recursos naturales, ahora el 32%.

La CEPAL también ponderó la reducción de la pobreza desde 63,6% en 2007 a 49,6% hasta la fecha y la extrema pobreza de 37,2% a 25,4%, además de la desigualdad de 0,6% a 0,5% de acuerdo al Coeficiente de Gini.

“La pobreza extrema bajó en 11 puntos desde 2007 a la fecha, es una gran esfuerzo y es de los pocos países que redujeron la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres disminuyó ”, precisó.

Según la ejecutiva de la entidad, estos avances fueron logrados gracias a la mejora del salario mínimo, en el país asciende a 120 dólares, y con la creación de fuentes de trabajo e inversión.

Sin embargo, remarcó que el reto para el país es lograr una mayor formalización.

El otro punto positivo que resaltó Bárcena es la inversión, que hoy asciende a más del 16% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 2.400 millones de dólares al año, pero en 2005 este nivel no llegaba al 11%.

También señaló que la deuda del país se encuentra controlada al igual que la inflación, pero el alza de los precios de los alimentos y productos básicos han ocasionado un aumento del IPC.

Crisis económica afectará comercio
El comercio se verá más afectado en Latinoamérica por la crisis económica mundial, principalmente para los países más vinculados con Estados Unidos, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“El (problema) comercial afectará a las economías más vinculadas a Estados Unidos, como Centroamérica, México y el Caribe”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

La agencia de noticias AFP reporta que un reciente informe del Departamento de Comercio de EEUU indica que el superávit comercial a favor de Latinoamérica, en el primer semestre de 2011, se situó en más de 38.000 millones de dólares.

“Se prevé que para 2012 habrá una desaceleración general en la región”, dijo Bárcena, pero que dos elementos ayudarán a Latinoamérica a contener la crisis financiera mundial, el bajo nivel de su deuda pública, que se sitúa en un 30% del Producto Interno Bruto (PIB), y sus reservas internacionales, que bordean los 750 mil millones de dólares.

La región puede mejorar su crecimiento económico, pues “tiene un tercio de la superficie cultivable del mundo, un tercio de las reservas de agua dulce, 31% de producción de biocombustible, 20% de petróleo del mundo, 47% de la producción de cobre y 48% de producción de soja”.



Punto de vista
“Las políticas tienen alto grado de continuidad”

Gonzalo Chávez - Analista y docente de economía

El informe de la CEPAL está viendo una parte de la realidad, la positiva. Seguro el informe también hablará de los desafíos, no hay la menor duda que el crecimiento económico sigue siendo muy bajo si lo comparamos con otros países de la región como Perú, por ejemplo. No hay la menor duda de que hay indicadores que son buenos en el país, pero también hay que ver con detalle si éstos son atribuibles a este Gobierno o son resultado de políticas de más largo plazo que han estado funcionando en el país.

Muchos de los indicadores de pobreza han mejorado y eso es positivo, probablemente como responsabilidad de este Gobierno, pero además de las políticas en salud que hemos hecho en los años 80 y 90.

Los políticos no reconocen los ciclos largos, creen que reinventan la historia cada cinco años. Pero lo que vemos ahora es, por ejemplo, que el Bonosol es una continuidad muy interesante y es parte de la reforma institucional del país.

Una lectura ecuánime tiene que ver el largo plazo, tiene que ver las tendencias del contexto interno. Por supuesto, hay que reconocer que las políticas macroeconómicas del Gobierno tienen un elevado grado de continuidad. Por otra parte, las reservas internacionales están creciendo en toda América Latina, pero eso tiene que ver más con el contexto internacional, con los precios de las materias primas en el mundo.

La CEPAL está viendo la fotografía macroeconómica y social, pero no la tomografía estructural económica. Porque nuestros problemas aún son los mismos; Bolivia aún tiene una economía que depende en un 80% de los recursos naturales, el sector informal es el 70%, los niveles de calidad de empleo son bajísimos, nuestra productividad es muy baja.

Esos y una serie de factores que están dentro del cuerpo económico no son vistos por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario