20 marzo 2017

Con operaciones desde Facebook BNB cumple 145 años



El Banco Nacional de Bolivia (BNB) acaba de cumplir 145 años de historia y, lejos de parecer una institución anquilosada en los años, celebra su aniversario con un despliegue de tecnología, irrumpiendo en la banca digital. Su última innovación: operaciones bancarias a través de Facebook, mediante su plataforma Facebanking.

Según cuestionario respondido por ejecutivos del BNB, 2017 es para la institución financiera un año clave para asumir el reto de tomar la vanguardia en banca digital a nivel nacional, con la posibilidad de acceder a este servicio desde distintos medios tecnológicos, sea la computadora, celular o tabletas (omnicanalidad).

Los últimos servicios presentados en su plataforma Banca Digital BNB en este sentido fueron BNB Móvil, BNBNet+, BNB Billetera Electrónica y Contact Center, además de la amplia red de cajeros automáticos BNB 24 y otros más.

A estos servicios, que para el banco ya son tradicionales (pese a que muchas instituciones financieras aún no los tienen), el BNB incluye Facebanking, una aplicación dentro de la plataforma en Facebook para mantener un contacto directo con los clientes y para resolver algunas de sus necesidades. Esta aplicación, la primera de su tipo en el país, es el encuentro entre el banco y la red social para que los clientes-usuarios realicen transacciones bancarias desde la plataforma social sin necesidad de ir al banco.

La aplicación, según la empresa, permite realizar transferencias a amigos de Facebook que estén suscritos al BNBNet+ y tengan una cuenta activa en el BNB. “Ahora puedes solicitar o enviar dinero con nuestra aplicación, además de crear grupos para recibir cuotas”, explica la entidad.

Según el BNB, en el último tiempo, la cantidad de transacciones por Internet se incrementó exponencialmente, sobre todo con la irrupción de nuevas generaciones (los millenials son un buen ejemplo). Justamente pensando en ese nicho de mercado es que, hace un tiempo, el BNB lanzó su programa de Banca Joven, que redituó no sólo en la incorporación de cientos de miles de clientes a su cartera, sino que comprometió un cambio en la forma de encarar el negocio bancario con más enfoque en el cliente y en la tecnología, facilitando su relación con la entidad y fomentando la inclusión financiera.

Pese a todo, aún queda mucho trecho por recorrer, pues en el mercado aún hay preferencia por hacer las transacciones de manera presencial. Habrá que seguir mostrando al cliente las ventajas que supone la banca digital, en cuanto a facilidad (no hay que ir al banco), precisión, rapidez y economía. Y en cuanto a seguridad, el banco afirma contar con sistemas y procedimientos tecnológicos que han permitido que la banca digital sea muy segura y que se pueda confiar plenamente en las operaciones.



"El BNB busca convencer a los clientes de las ventajas de la tecnología"



OPINIONES

Pablo Bedoya, presidente del Directorio del BNB

"La innovación constante en tecnología, procesos, productos y servicios, además de velar por la solidez y solvencia, han hecho del BNB un baluarte de todos los bolivianos. Estamos muy orgullosos del recorrido, pero también somos consecuentes con respecto a los desafíos que nos esperan".

Antonio Valda, vicepresidente ejecutivo BNB

"Nuestras directrices nos indican que continuaremos sosteniendo el negocio de intermediación financiera en base a capitalización periódica, eficiencia operativa, innovación y, muy importante, adentrándonos al mundo de la digitalización. Este último marcará nuestro rumbo".



RETOS

• El nuevo reto que encara el banco en 2017 (y que será otro hito en el sistema financiero) es la transformación digital que evoluciona a través de un Centro de Innovación Digital del banco que innova, promueve y gestiona soluciones digitales en los procesos, en los productos y servicios, en los canales transaccionales, en la inteligencia de negocios y en la gestión de bases de datos.

El BNB, además, organizó a finales del año pasado la primera Hackathon, que es un encuentro de programadores con la finalidad de desarrollar software, a realizarse en el mes de noviembre de este año.

El BNB escoge en este evento la mejor tecnología para aplicarla a productos y servicios, procesos y relaciones con sus clientes y con la comunidad.

En el evento se presentaron más de 95 de los desarrolladores y startups más influyentes del país, quienes participaron en 30 equipos, en maratónicas 36 horas, para producir aplicaciones y soluciones.



EL BANCO

• El Banco Nacional de Bolivia (BNB) nació el 4 de marzo de 1872.

Es una entidad de servicios integrales con una red de 73 agencias y sucursales en el país, 282 cajeros automáticos, 2.138 colaboradores y 39 corresponsales no financieros para la atención de billeteras electrónicas.

• En la actualidad, el BNB es uno de los bancos con más patrimonio de Bolivia. Tiene más de 778 mil clientes, administra una cartera de créditos cercana a los 2.000 millones de dólares y más de 2.667 millones de dólares en depósitos del público.

• Su negocio está estructurado en la banca de negocios y préstamos, banca de servicios, inversiones y cuentas, banca internacional, banca digital y banca pyme.

• Sus empresas filiales son BNB Safi SA, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, BNB Valores SA, Agencia de Bolsa SA, BNB Leasing SA y BNB Valores Perú Sociedad Agente de Bolsa.
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