23 marzo 2017

BCB prevé mejora de la economía por alza de las materias primas

Este año, la economía enfrentará un proceso de crecimiento y mejora debido al incremento de precios de las materias primas. Así lo percibe el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez.

El titular del BCB, durante su reciente visita a la Villa Imperial, hizo conocer las proyecciones de la economía que se reactivará en el precio del gas, minerales y otras materias primas.

“La economía la veo sólida y con perspectivas de mejora por cuanto los precios internacionales están repuntando, la economía internacional está mejorando la demanda mundial del petróleo de gas y materias primas mejora los precios, por tanto tienen una tendencia a superar el bache en el que estuvieron caídos”, pormenorizó Ramos.

El director de la entidad nacional bancaria comentó que el Fondo Monetario Internacional calcula que el precio del petróleo se va a establecer en 53 dólares por barril este año; mientras que el Banco Mundial hace referencia a 55 dólares y para el año próximo se proyecta un precio de 58 dólares, lo cual dará una solvencia real a los países productores de hidrocarburos.

La proyección del BCB respecto al comportamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es que este año continuará el descenso porque se están negociando los precios del gas con Brasil, pero la venidera gestión prevé que habrá mejoras.



FORTALEZA

En relación al estado de la economía nacional, el presidente Evo Morales, destacó que se trata de una de las más fuertes del continente que registró el mayor crecimiento regional, durante su intervención en la firma del contrato para la construcción de la fábrica de cemento.

Hizo referencia a que en el pasado el país no podía acceder a créditos debido a la debilidad de su economía. Sin embargo, hoy se buscó mil millones de dólares para invertir en salud , 177 inversionistas ofrecieron entregar ese dinero con bajo interés.
53 DÓLARES

Valdrá el petróleo este año, de acuerdo a la proyección que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza de precios dinamiza la actividad minera

El incremento de las cotizaciones de los minerales está generando mayor dinamismo entre las cooperativas mineras del Departamento de Potosí.

El presidente de la Federación Departamental de cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, comentó que en el pasado reciente muchos cooperativistas dejaron sus actividades porque el precio de los minerales no llegaba a cubrir los costos de producción.

Poco a poco el precio de varios minerales fue en ascenso lo que está generando el retorno de los productores a sus fuentes de trabajo y esperan que de aquí en adelante se mantengan los precios y no existan nuevas crisis de las cotizaciones de las materias primas.

Los mineros asalariados también reconocen la mejora de los precios de los minerales y creen que es necesario preservar las fuentes de trabajo porque conocen cómo se sufre cuando se cierran los empleos y la gente queda en la calles sin un sueldo fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario