21 marzo 2017

350.000 piezas de Bs 2 circularán desde hoy

El Gobierno de Bolivia, a través del Banco Central, puso en circulación 350.000 de un lote 16.8 millones de piezas de monedas con corte de Bs 2, con imágenes de personajes históricos que participaron en la Guerra del Pacífico, a pocas horas de conmemorarse el día de la reivindicación marítima boliviana.

El presidente Evo Morales consideró que la circulación de estas monedas conmemorativas “es un justo reconocimiento a la niña Genoveva Ríos que levantó la tricolor nacional en medio de la invasión chilena sobre las costas del Pacífico y la defensa que asumieron los jóvenes militares del Batallón Colorados de Bolivia”.

El 14 de febrero de 1879 se produjo una invasión por parte del ejército chileno a las costas del Pacifico, específicamente a la región del Litoral y Calama, posteriormente, el 23 de Marzo la primera resistencia boliviana atacó a las tropas invasoras.

MONEDAS

Inicialmente, se pondrán en circulación 350 mil piezas de Bs 2 (acero inoxidable), con la figura del Batallón de los Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, hasta completar un lote de 8.4 millones de piezas hasta los próximos meses.

Hasta fin de año, se tiene previsto completar esta colección de monedas conmemorativas de curso legal, con las imágenes del Héroe del Topáter, Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija. En total, se pondrán en circulación 16.8 millones de piezas que serán alusivas a la Reivindicación Marítima Boliviana.

IMÁGENES

La imagen de la moneda, “Los Colorados del 80” está inspirada en el cuadro del pintor Avelino Nogales, que se conserva en Palacio de Gobierno. 

La segunda moneda conmemorativa lleva la imagen de Genoveva Ríos, está inspirada en un dibujo didáctico, de Abel Beltrán Saavedra, que es una de las representaciones más populares de la niña heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario