11 marzo 2017

Firmas serán multadas con 5% de su patrimonio si evaden impuestos



Las empresas que no cumplan con el pago parcial o total de un tributo por un importe mayor a las 200.000 UFV (Bs 467.672 al tipo de cambio actual) cometerán evasión impositiva. Este delito será multado con el equivalente de hasta el 5% del patrimonio neto de las compañías.

La información está contenida en el parágrafo II del artículo 174 sobre Evasión Impositiva del proyecto de Código del Sistema Penal Boliviano, que se encuentra en revisión en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa.

En el parágrafo I se detalla que el importe del tributo debe ser el equivalente a los 200.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) “establecido en el procedimiento de determinación o de prejudicialidad”, se lee.

Además, se explica que este incumplimiento en el pago del impuesto podría hacerse “a través de la simple omisión o valiéndose para tal efecto de diferentes actos o documentos destinados a alterar la realidad del hecho generador del tributo omitido”.

Pero, adicionalmente a la multa económica, la empresa que evada el impuesto podría sufrir la pérdida de beneficios estatales por hasta dos años, la suspensión parcial de actividades por hasta dos meses, y otras medidas de reparación económica.

El 13 de diciembre del año pasado, en un acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz y que contó con la participación del vicepresidente Álvaro García, fue presentado este proyecto que contiene 627 artículos. El documento unifica en un solo cuerpo normativo el Código Penal, el Procedimiento Penal y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Susana Rivero, sostuvo en esa ocasión que el Código de Sistema Penal “responde a los mandatos populares emergidos de la Cumbre de Justicia”, desarrollada en junio de 2016.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional asume el reto de elaborar el nuevo Código de Sistema Penal reuniendo en una sola norma el Código Penal y el Procesal Penal para atender y responder a la conflictividad de manera constructiva, procurando siempre la solución antes que la venganza”, indicó en esa ocasión Rivero.

Entre las empresas que tienen o han pasado por dificultades en el pago de sus tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) está la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda. (Cotel), el periódico El Diario y otras. El 9 de febrero, Impuestos instruyó que se proceda al remate de los bienes de la empresa telefónica paceña debido a una deuda tributaria que asciende a más de Bs 50 millones.

“Se ha instruido ya el remate de los bienes de Cotel. Hemos tenido reuniones con los que administran y se les ha señalado que deben más de Bs 50 millones y en todo caso tienen que pagar o acogerse a un plazo de facilidades de pago”, manifestó en esa ocasión el titular del SIN, Mario Cazón.

Siete años de prisión

Persona natural que incurra en evasión impositiva será sancionada con hasta siete años de prisión y una multa equivalente al valor del tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario