19 marzo 2017

AFP Futuro conformó directorio de quebrada empresa Ametex

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, afirmó que la administradora de Pensiones, AFP Futuro, fue parte del directorio de la quebrada textilera, Ametex, y que en esa condición junto a la segunda administradora que trabaja en el país, Previsión, estuvo de acuerdo para vender la empresa al Estado por un valor de $us 15 millones.

El directorio de Ametex estaba conformado por 15 personas naturales y representantes de 10 entidades, entre estas últimas estaba la administradora AFP Futuro junto a Previsión.

DECISIONES

Según Arze, el dinero de la venta de la empresa fue destinado al pago de salarios devengados de los trabajadores y AFP Futuro no pudo recuperar los recursos de los trabajadores invertidos en la empresa y que sumado a las inversiones de Previsión llegaba a $us 18,5 millones. Desde 2010 con la Ley 065, ambas administradoras embolsaron ganancias por más de $us 30 millones, calculó el Cedla.

RESPONSABILIDADES

“Ellas (las dos administradoras) como parte de la junta de acreedores, han estado dispuestas y autorizaron la venta de los activos (de Ametex) sin haber cobrado antes parte de los fondos de pensiones, es decir, ellas fueron parte de la quiebra de esa empresa”, resaltó el investigador, en el foro, Fondos de Pensiones en Riesgo, auspiciado por la Universidad Mayor de San Andrés el pasado 9 de marzo.

MERCADOS

Los principales mercados de exportación de la empresa textilera eran Argentina, Brasil y EEUU. En este último país, sus ventas gozaban de acceso preferente por cumplimiento del Atpdea, que fue un programa de apertura de mercados para Estados Unidos, para países aquejados por el narcotráfico.

RESOLUCIÓN DEL REGULADOR

La resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) Nº 309 del 17 de abril de 2014, determinó que las AFP, procedieran al castigo de los excesos de inversión, porque distorsionan la situación de los fondos. De esta manera, la mala inversión de AFP Futuro junto con Previsión fue encubierta ilegalmente por el ente regulador.

Entonces, más de 18 millones de dólares fueron eliminados de las cuentas. “La APS señala que el castigo no es condonación ni renuncia, por lo que deben seguir cobrando estos recursos, la paradoja es a quien se continua cobrando estos recursos, si la empresa ya no existe y los activos fueron vendidos para la cancelación de sueldos”, advirtió Arze.

Ametex se conformó en el año 2000 y en su momento fue la empresa textilera más grande y moderna del país. Dos año más tarde sobrevino una crisis económica, debido al cambio de políticas económicas de Argentina y Brasil, sobre todo el cierre de la exportación a EEUU.

Ante la crisis, la empresa decidió emitir bonos en la Bolsa de Valores por $us 20 millones, con interés del 11 por ciento, vigente hasta el 2007, para cubrir la deuda financiera que sobrepasaba los $us 58 millones, según datos del investigador del Cedla, Carlos Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario