09 marzo 2017

Excesiva burocracia en atención de AFP Futuro

Los asegurados a la AFP Futuro de la ciudad de La Paz coincidieron en señalar que los procedimientos de la compañía para la afiliación resultan “muy burocráticos”. EL DIARIO visitó las oficinas de la plaza del Estudiante para solicitar una ficha de atención a objeto de recabar los requisitos de afiliación, sin embargo tal pedido demoró más de 30 minutos. Los interesados expresaron serias críticas sobre la calidad de la atención que la administradora otorga al público y la gran pérdida de tiempo que representa, no solamente iniciar la afiliación, sino el rechazo de documentos y el retorno a las oficinas y filas que obligatoriamente debe realizar un aportante.

“Estoy esperando hace una hora para que me llamen a la plataforma de atención, con el fin de resolver un trámite”; me dijeron que tienen problemas en el sistema informático, indicó una de las contribuyentes, de quien no quiso identificarse para evitar posibles represalias.

PROCESO ENGORROSO

Para registrar a los nuevos trabajadores aportantes, es necesario llenar el formulario de registro, los datos deben coincidir con los del documento de identidad, firma del asegurado, sello y firma del empleador, adjuntando la fotocopia de la cédula de Identidad, asimismo, llenar el Formulario de Declaración de Derechohabiente, es decir, las personas que tiene derecho a recibir prestaciones de salud.

Todo dependiente nuevo debe registrarse en el plazo de diez días de iniciada la actividad laboral. Estos trámites deben realizar en el plazo mínimo de dos semanas, sin embargo éstos demoran más de un mes en algunos casos, tal como lo manifestaron los asegurados que fueron entrevistados por EL DIARIO.

DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS

Los entrevistados coincidieron que en el trámite que realizaron para su afiliación en la citada compañía previsional tuvieron diversos problemas con el llenado de los formularios, ya que no existe el personal para que los oriente y les preste apoyo. “No entendía algunos apartados que debía llenar en el formulario, por lo que tardé dos días para entregarlo”, señaló –por su parte– otro de los aportantes.

Para entregar estos documentos se debe esperar mucho tiempo para ser atendido por un ejecutivo de la entidad, la espera es larga y a veces tediosa, en algunos casos, los interesados tuvieron que esperar hasta una hora para ser atendidos por el reducido personal de la administradora.

BUZÓN DE DENUNCIAS

El buzón de paredes transparentes que la administradora colocó al ingreso de las oficinas, se encuentra vacío. Alguno de los usuarios dijo que era inútil quejarse, puesto que era la misma administradora la que eliminaba, arbitrariamente, los formularios llenados por los asegurados. Las consultas nunca tuvieron respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario