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11 marzo 2017
Pyme textilera ingresa a la Bolsa de Valores y logra Bs 52,1 MM para capitalización
La pequeña y mediana empresa de textiles San Miguel TSM S.A. es una de las primeras de su tipo en ingresar a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y lograr en menos de una hora acomodar 5.200 bonos por Bs 52,1 millones para su capitalización. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están entre las que compraron.
“Se trata de un hito para el mercado de valores nacional, puesto que cuatro meses después de haberse presentado estos bonos, con el objetivo de abrirle nuevas puertas de financiamiento a las Pymes, ya tenemos a la primera compañía que se beneficia”, sostuvo Javier Aneiva, gerente general de la BBV.
A través de la agencia Valores Unión, la textilera cruceña San Miguel, TSM SA, emitió el miércoles en la BBV 5.200 bonos, con un valor nominal de Bs 10.000 cada uno, y con una tasa de interés fija del 6% y una variable del 1%, a un plazo de 3060 días (cerca de diez años).
Los valores denominados “Bonos Participativos TSM Denims 001” fueron emitidos a sola garantía quirografaria, los intereses serán pagados a los inversionistas cada seis meses y a partir del quinto año comenzará a cancelarse también el capital, concluyéndose el pago total en julio del año 2025, según un boletín institucional.
Los bonos fueron adquiridos principalmente por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades financieras y fondos de inversión.
A la fecha produce hilos y tejidos (telas) de algodón para la fabricación de jeans, toallas, franelas y paños de limpieza, ente otros. El 65% de su mercado se encuentra en el país, y el resto de su producción la exporta a Perú y Colombia.
La Pyme textilera factura Bs 20 millones anuales y registra un crecimiento –en las últimas tres gestiones- de cerca del 20% por año. Actualmente genera 52 empleos directos y aproximadamente 150 indirectos.
El gerente de TSM, Miguel Rada, informó que el financiamiento conseguido en la BBV tiene como destino el pago de pasivos, capital de operación y principalmente la compra de maquinaria (de tintorería y acabado de tejido) que permitirá incrementar y mejorar la calidad y producción de textiles de la empresa.
“Ingresar al mercado de valores nos ha beneficiado bastante, además de permitirnos financiarnos con importantes recursos económicos, nos ha obligado a ordenar aspectos corporativos y hacernos más competitivos”, señaló.
Aneiva recordó que el origen de este nuevo instrumento se remonta a 2011, año en el que la BBV firmó el convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del proyecto de apoyo a la incorporación de las Pymes al mercado de capitales boliviano.
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