25 marzo 2017

Bancos cumplirán aumento del impuesto a las utilidades

La Asoban dijo que si se promulga la ley que incrementa la Alícuota Adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) del 22% al 25% para las financieras, sus afiliados lo cumplirán como lo hacen con otras normas vigentes.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, recordó que su sector hizo todos los esfuerzos por explicar en las instancias del Ejecutivo y Legislativo que con el proyecto de ley el aporte tributario de los bancos llegará al 59%, sin embargo no fueron escuchados.

“Se ha hecho esa explicación exhaustiva en todas las instancias, y no hemos sido escuchados, obviamente, el sector cumplirá una vez más las normas impositivas establecidas por el Estado, como siempre lo hace con todas las leyes vigentes en el país”, aseguró.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que establece el alza de la AA-IUE para el sector financiero si la rentabilidad de los bancos supera el 6%. La alícuota será aplicable a las utilidades de este año, y ahora se espera que el Gobierno promulgue la futura ley. El

Ministerio de Economía señaló que con la aplicación de esta medida se estima obtener al menos Bs 75 millones, que serán destinados a la construcción de hospitales, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, y no representarán ningún problema en las utilidades de los bancos.

Nelson Villalobos dijo que el aumento de la AA-IUE significa menos capacidad de expansión del crédito porque los bancos tendrán menos posibilidades de fortalecer el patrimonio. Además calificó el hecho como una inestabilidad de la norma tributaria, lo cual crea incertidumbre en el sector financiero.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aclaró que el alza de la AA-IUE no afectará a la cartera de créditos de los bancos ni al crecimiento de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario