El Banco BISA informó que devolvió a una empresa textilera más de un millón y medio de bolivianos, monto que le fue sustraído el año pasado mediante un cheque adulterado.
Según el fiscal Javier Flores, en 2016 una mujer accedió a una cuenta de este banco y recibió una chequera, que luego adulteró para sacar el dinero de manera fraudulenta.
La mujer que obtuvo este monto ilegalmente, Tatiana G. Z., fue enviada a la cárcel de Obrajes de manera preventiva, y luego el miércoles 14 de marzo, un exfuncionario de Bisa, que trabajaba en la agencia de la Ceja de El Alto, fue capturado tras hallarse vínculado con este caso.
El Banco BISA aclaró que el exjefe de la regional de El Alto, Rafael A. S., renunció al banco el 1 de diciembre de 2016, después de que se produjera la sustracción del dinero.
El miércoles, el exfuncionario fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva.
La entidad bancaria reportó que el total del cobro fraudulento fue de 1.530.000 bolivianos, ese dinero fue devuelto a una empresa dedicada al rubro de los textiles.
BISA denunció el hecho en noviembre de 2016 e informó que se imputó a los presuntos autores por delitos de falsedad material, falsedad ideológica, delitos financieros y asociación delictuosa.
Para el Banco, existen indicios de que la banda criminal responsable de esta sustracción tiene origen en el exterior del país.
Según el fiscal, el caso surgió el año pasado cuando la mujer abrió una cuenta en dicho banco con 3 mil dólares y recibió una chequera.
Luego, los cheques fueron adulterados de forma artesanal, pero con una precisión que incluso engañó a los cajeros, indicó Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario