29 marzo 2017

Utilidad neta del Banco Central se incrementó en 167% en 2016

Las utilidades netas del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2016 se incrementaron en 167% respecto a las de 2015, principalmente por mayores ingresos por comisiones de transferencias de divisas al exterior, un mejor rendimiento del sector externo y el pago de menores intereses por bonos colocados en el mercado.

De acuerdo con los Estados Financieros del BCB al 31 de diciembre de 2016, publicados la semana pasada, las utilidades netas el año pasado fueron 1.029.3 millones de bolivianos, mientras que en 2015, éstas llegaron a los 385,2 millones de bolivianos.

Según Juan Antonio Morales, ex presidente del instituto emisor, este incremento en la utilidad neta se debe principalmente a un aumento en los ingresos del banco por concepto de comisiones aplicadas a las transferencias de divisas al exterior.

"El BCB ha tenido mayores ingresos, principalmente por comisiones generadas por la transferencia de divisas al exterior, por las cuales se incrementó el porcentaje el año pasado”, explicó Morales.

En 2016 el BCB elevó el costo de la comisión por transferencias al exterior de 1% a 1,60% y el pasado 21 de marzo, esta comisión fue elevada a 2% para este año, según información oficial del instituto emisor.

Estos ingresos, consignados en los estados financieros como "otros ingresos financieros” pasaron de 681.355.206 bolivianos en 2015 a 812.220.930 bolivianos en 2016, es decir, se incrementaron en 19%.

Por otra parte, el ex presidente del BCB indica que el alza en las utilidades también se debió a un mejor rendimiento de las inversiones de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

"El sector externo genera ingresos por la inversión de sus reservas internacionales, ya que éstas van acumulando ganancias y se beneficia de los cambios en la valoración de los bonos y letras del tesoro americano que tiene el BCB”, explicó.

Asimismo, el crecimiento de las beneficios, según el experto, también puede explicarse por una menor cantidad de intereses generados por la emisión de títulos por parte del BCB el año pasado.

"El año pasado, el Banco Central casi no realizó operaciones de mercado abierto y en eso se ahorraron intereses. Éste sería otro factor que explica este incremento en las utilidades”, aclaró.

De la misma manera, los ingresos del sector no financiero, explica Morales, se incrementaron en 30% en relación con 2015. Estos recursos provienen del pago de intereses por concepto de préstamos al Gobierno y a las empresas públicas.

Hasta 2016 los préstamos al sector público sumaron 34.770 millones de bolivianos.

De acuerdo con el ex presidente del BCB, las utilidades alcanzadas por el instituto emisor el año pasado serán destinadas, una parte a las operaciones del banco y otra pasará a las arcas del Tesoro General de la Nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario