No se debe entregar la clave de acceso y/o el PIN de su cuenta personal, tarjeta de débito, o, crédito, a ninguna persona y por ningún medio. Las entidades financieras en ningún caso se dirigen a sus clientes solicitando sus claves por correo electrónico, ni teléfono, ni en persona, pues estos son exclusivamente personales.
La recomendación fue hecha por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en vista de que en el pasado reciente, algunas entidades bancarias hubieran tenido la suplantación de su página en el Internet y, a través de ellas, se hubiera obtenido alguno de esos datos que posibilitó la sustracción de dinero no autorizado por personas que no eran las propietarias de las cuentas bancarias.
Una forma de fraude es el "phishing", que consiste en que el estafador intenta conocer las claves de acceso del cliente de un banco para la realización de transacciones en el sistema financiero, ya sea mediante la suplantación de páginas y/o sitios de Internet, envío de mensajes por correo electrónico o por celular, con llamadas telefónicas procedentes aparentemente de la entidad financiera de la que es cliente.
Sin embargo, el secretario Ejecutivo de ASOBAN, Marcelo Montero, recuerda a todos los usuarios que "las entidades financieras en ningún caso se dirigen al cliente solicitando sus claves de acceso o PIN, ni por correo electrónico, ni por teléfono, ni en persona".
Además, que estas claves o contraseñas no deben ser entregada "a ninguna persona y por ningún medio". Por ello, detalló algunas medidas preventivas que ayudarán en el momento en que una persona ingrese al Internet para consultar su cuenta o realizar alguna transacción.
Una de ellas es que para ingresar a la página web de un banco se debe digitar la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o "links" que provienen de otras páginas o que son enviados por un correo electrónico en el que se aparenta sea de una entidad financiera.
Además, antes de efectuar una operación financiera por Internet, se debe verificar que la página es segura, que en la barra de direcciones del navegador, en la parte superior izquierda de la pantalla, la dirección debe iniciarse con "https://" en lugar del habitual "http://", la "s" final, esos pasos "nos da un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura".
Asimismo, se debe verificar el símbolo de un candado cerrado o una llave completa que aparece en la barra de estado del navegador. Una recomendación final en el uso del Internet en las transacciones financieras se refiere a que una vez concluida con la transacción, el cliente debe cerciorarse de cerrar la sesión, es decir cerrar la página del Internet.
Respecto a las tarjetas electrónicas de débito y de crédito, Montero explicó que como consecuencia de la evolución tecnológica, la banca ha realizado importantes inversiones y desarrollos para ampliar los canales de atención de sus clientes, y a su vez ha implementado mecanismos de seguridad utilizados internacionalmente, siendo muy sofisticados y altos los niveles de protección de sus sistemas.
Explicó que a la fecha, el sistema bancario dispone de 1.230 cajeros automáticos que ofrecen servicios las 24 horas del día. Al mismo tiempo, a través del Internet y/o celular, los clientes del sistema bancario pueden realizar consultas, trasferencias y pagos de créditos, servicios, impuestos y otros.
"Tanto el uso de las tarjetas de crédito y débito como la utilización de estos medios tecnológicos son seguros, porque los bancos han desarrollado y/o adquirido softwares (programas) con este objetivo, tales como Muros de Fuego (firewall en inglés), doble factor de autenticación, encriptación de las comunicaciones y otros mecanismos en sus sistemas. A través de estos mecanismos de seguridad, los sistemas de los bancos en el uso del Internet, celulares y en los ATM rechazan sistemáticamente todo intento de conexión no controlada", afirma el ejecutivo de ASOBAN.
No obstante, refirió que en el caso de Bolivia, las clonaciones de tarjetas (que se refieren al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de clave por medios externos) que sucedieron en el transcurso del año no alcanzan ni al 0.05% de las tarjetas de débito emitidas, "y han ocurrido debido a ataques directos al usuario, que pudieron ser evitados siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad en el uso de de tarjetas de débito".
Entre esas normas, se recomienda cambiar el PIN (clave secreta) de la tarjeta periódicamente para tener mayor seguridad (poner un PIN distinto al actual). No perder nunca de vista la tarjeta en compras en comercios y otros establecimientos. El cliente debe acompañar al empleado o funcionario que realiza el cobro correspondiente, y de ser posible, uno debe pasar personalmente el plástico por el POS (aparato que registra el pago).
También se menciona que siempre se debe cubrir el PIN (clave secreta) con la mano al digitarlo en todo tipo de establecimientos comerciales y de servicios. Es también muy importante cubrir el PIN en retiros de cajeros automáticos (ATM) al momento de retirar dinero. Tampoco se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones en cajeros automáticos (ATM). Finalmente, se recomienda revisar diariamente el extracto de cuentas a fin de verificar la normalidad de las transacciones.
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