05 julio 2011

Verificación biométrica otorgará mayor seguridad en pago de Renta Dignidad

Con el objetivo de otorgar seguridad al pago de la Renta Dignidad y evitar las suplantaciones de beneficiarios vivos o fallecidos la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) inicia con el plan piloto de verificación biométrica.

Este plan consiste en verificar el registro de los beneficiarios empleando la base de datos existente como resultado del enrolamiento biométrico que se realizó la pasada gestión. Actualmente en el departamento de Oruro se tienen registrados a 32.280 personas.

La verificación biométrica será el principal requisito para cobrar la renta dignidad, las personas que no estén registradas deberán dirigirse a oficinas de "La Vitalicia" para cumplir el requisito.

"Las personas que la pasada gestión se registraron no tienen que volver a registrarse, solamente someterse a la verificación" manifestó el director de Prestaciones no Contribuyentes de la APS, Franz Ayoroa.

En los casos de pagos a domicilio o pagos de otros conceptos como gastos Funerales, no será requisito el encontrarse enrolado ni se realizará la prueba de verificación biométrica.

Para las personas que tienen alguna discapacidad y no pueden asistir al registro para el enrolamiento biométrico, la APS autoriza que una tercera persona portando el documento de identidad de la persona beneficiaria y el certificado médico que evidencie la incapacidad se aproxime a las oficinas de "La Vitalicia" para registrarse, explicó Ayoroa.

Asimismo las personas que por primera vez cobren su renta dignidad y no estén registradas, deberán presentar fotocopia del carnet de identidad para ingresar sus datos en el biométrico, solo en casos excepcionales se pide el certificado de nacimiento cuando dos personas tienen un homónimo perfecto o el mismo número de documento de identidad, agregó Ayoroa.

El enrolamiento biométrico es en línea, es decir que si un beneficiario se enrola, inmediatamente puede dirigirse a cobrar su Renta Dignidad con la respectiva prueba de verificación biométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario