31 julio 2011

'El banco Unión rompió los paradigmas'

Este mes de julio, el banco Unión completó la incorporación de los clientes del banco de Crédito, con lo que, junto a las migraciones del banco Mercantil Santa Cruz atiende a más de 400 mil funcionarios públicos con pagos de salarios, y administra más de 5.000 cuentas fiscales.

La gerente general del banco Unión, Marcia del Carmen Villarroel, destaca en esta entrevista con El Día que la entidad financiera que dirige rompió los paradigmas de que las entidades con participación accionaria del Estado son ineficientes, y que, por mandato expreso de la Constitución Política del Estado coadyuva a la administración de las finanzas y provee al Estado servicios financieros.

P. ¿Cuáles son las cifras del banco, es decir depósitos, activos, qué balance puede hacer al primer semestre en relación al año pasado? ¿Existe un crecimiento?

M.C.V.: Durante el 2011 hemos consolidado la tendencia positiva y ha sido un primer semestre exitoso.
En términos de cartera, en diciembre de 2010 cerramos la gestión con 403.70 millones de dólares en colocaciones. A junio de 2011 hemos cerrado en 486.02 millones de dólares, representando un incremento del 20% con relación a la gestión pasada.

En cuestión de depósitos, en diciembre de 2010 se cerró la gestión con 538.98 millones de dólares en captaciones. A junio de 2011 hemos terminado con 610.50 millones de dólares, representando un incremento del 13.2% con relación a la gestión del pasado año.

Con relación a la mora, en diciembre de 2010 obtuvimos un 4.12%. Hasta el mes de junio de este año la mora es del 3.28% en nuestra entidad.

P. ¿Dónde tiene colocada su cartera en este momento?
M.C.V.: El Banco tiene actualmente $us 186.3 millones de cartera concentrada en el sector productivo.
La concentración de la cartera del banco Unión está distribuida bajo la siguiente estructura de segmentos. (Ver cuadro)

P. Se conoce sobre una expansión en las provincias de oficinas sucursales, ¿cuál es la estrategia?
M.C.V.: Banco Unión S.A. en su compromiso con el desarrollo del país, establece un liderazgo en la cobertura a zonas alejadas, principalmente rurales, las mismas que desde siempre han carecido de servicios financieros.
Bajo ese contexto, nos hemos propuesto llegar a los lugares más alejados del país para apoyar el desarrollo de estas localidades, brindándoles todos los productos y servicios financieros que necesiten, esto va generar mayores créditos, mayor bancarización y sobre todo la democratización de servicios financieros.

P. ¿Cuánto del negocio de la banca está en manos del Estado?
M.C.V.: Desde el 1 de abril, banco Unión se hizo cargo de todas las cuentas públicas del país, inicialmente recibió al segmento de funcionarios públicos que eran atendidos por el banco Mercantil y desde el 1 de julio completamos la migración de aquellos que eran atendidos en el banco de Crédito. Con la incorporación de estos clientes nuestra entidad en la actualidad atiende el pago de salarios a un total de 423 mil funcionarios públicos a nivel nacional y al mismo tiempo la administración de 5.180 cuentas fiscales en todo el país.

Desde julio, también incorporamos la administración de la recaudación aduanera en todas las zonas fronterizas y aduanas, con un total de 46 puntos a nivel nacional.

La entidad en el último semestre, abrió 32 nuevas agencias y creó más de 500 nuevas fuentes de empleos para los bolivianos, además de los 115 nuevos cajeros automáticos que se sumarán a los 105 instalados hasta diciembre de 2010, colocando al banco Unión como la entidad financiera con mayor cantidad de cajeros a nivel nacional.
Banco Unión S.A. cuenta en la actualidad con 86 oficinas, 173 cajeros automáticos, 50 puntos externos de atención para pago de sueldos a funcionarios públicos y rentas a jubilados así como 46 puntos de atención aduanera a los cuales se sumarán 50 puntos externos de atención.

P. ¿Se han suspendido los créditos a los funcionarios de las instituciones públicas?
M.C.V.: Los créditos a funcionarios públicos no se han suspendido. En la actualidad, estamos efectuando ajustes al producto crediticio dirigido a este segmento, a fin de que sea aplicable a todos.

P. ¿Existe una suerte de competencia desleal con la banca privada porque el Estado asigna todas sus cuentas al banco Unión?
La Constitución Política del Estado establece la necesidad de una entidad financiera con participación accionaria que administre y coadyuve a la administración de las finanzas y provea al Estado de servicios financieros. En tal sentido, el Ministerio de Economía ha definido que dicha entidad sea banco Unión. En ese sentido, nosotros cumplimos un mandato expreso.

P. Se conocen malas experiencias de la banca estatal, ¿qué garantiza que esta situación sea distinta?
M.C.V.: Banco Unión viene demostrando en los últimos años una gestión de saneamiento y crecimiento importante. Hemos roto los paradigmas de que las entidades con participación accionaria del estado son ineficientes. Nuestro posicionamiento se ha consolidado como una gestión de aporte y desarrollo. Hemos crecido en clientes, en infraestructura, en cartera, en depósitos, en productos, atendemos a todos los segmentos del mercado y hemos logrado indicadores de rentabilidad eficientes. Hoy nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados y la proyección que tiene nuestra entidad.

P. ¿Con qué expectativas se cierran las operaciones y cuentas del banco esta gestión?
M.C.V.: En síntesis la entidad en términos del negocio prevé cerrar la gestión 2011 con
Cartera $us 520.82 millones
Depósitos $us 667.00 millones
Mora (%) 2.86%
En términos de cobertura cerraremos la gestión 2011 con
Agencias 87
Urbanas 45
Rurales 42
Cajeros Automáticos 223
Y un total de 1.600 funcionarios, incrementado casi 600 nuevas fuentes de empleo en el país.

900 millones
de bolivianos al mes correspondientes a sueldos del sector público maneja el banco Unión.

1.600 funcionarios
es la cantidad de personal que pretende tener el banco Unión al término de 2011.

Los créditos a funcionarios públicos no se suspendieron, pero se está aplicando ajustes al producto crediticio dirigido a este segmento, para que sea aplicable a todos'.

Se expande en las áreas rurales

La expansión del banco hasta la zona rural generará mayores créditos, mayor bancarización y sobre todo 'la democratización de servicios financieros''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario