30 julio 2011

Cerca de $us 220 millones de RIN de Bolivia está en bonos de EEUU

• Aproximadamente 55% de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia
están en dólares, el 17% en euros y el resto en oro.
• Remesas de migrantes reducirian por crisis en Estados Unidos.

Frente a la crisis financiera de Estados Unidos y la posibilidad de que la quiebra pueda afectar a Latinoamérica, el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga, aseguró que los riesgos para el país son pequeños porque sólo el 2% de $us 11 mil millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en bonos de Norteamérica, el 17% en euros y el resto en oro.
En un comunicado emitido el pasado miércoles la Comisión Económica de Naciones Unidas para América latina y el Caribe (Cepal) mostró su preocupación sobre la crisis que atraviesa Estados Unidos y advirtió que la incertidumbre sobre la deuda pública en el país del Norte amenaza a las reservas internacionales de la región América Latina y el Caribe, que acumula en reservas más de $us 700.000 millones, informó ayer EL DIARIO.
La deuda de $us 14,3 billones aqueja a Estados Unidos y pone en riesgo a las finanzas de las demás regiones, mientras en el Congreso de este país demócratas y republicanos aún no llegan a una solución sobre la posibilidad de ampliar el techo de la cartera crediticia que el próximo 2 de agosto llega a su límite.
ESTADO DE RESERVAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA
MONTO DEL RIN $US 11.000 MILLONES
2% ESTÁN EN BONOS DE ESTADOS UNIDOS
17% EN EUROS
55% DE LAS RESERVAS ESTÁ DOLARIZADA
EXISTE 32 TONELADAS DE RESERVAS EN ORO
RESERVAS DE BOLIVIA
En la actualidad las Reservas Internacionales de Bolivia alcanzan a $us 11.000 millones, de los cuales sólo el 2% está invertido en bonos de Estados Unidos, que en montos sería aproximadamente $us 220 millones, explicó el presidente del BCB.
De igual manera un 17% se encuentra en euros, que representa $us 1.180 millones, el resto se halla invertido en oro que hasta la fecha se cotiza en $us1.560 la onza troy, por lo que el riesgo sería menor, sostuvo Zabalaga.
“Nosotros hemos tomando previsiones con anticipación. Ahora el riesgo no es tanto en la moneda, sino sobre todo los países. El problema es en los países que puedan declarar suspensión de pagos o postergación de todas las deudas que tienen- no obstante, vamos a reducir el 2% de bonos”, remarcó.
RESERVAS EN DOLARES
Puntualizó que la mitad de las RIN del país están en dólares, pero se pretende diversificar aún más comprando euros o invirtiendo en oro o en moneda nacional.
“Aproximadamente 55% de las Reservas Internacionales están en dólares, antes estaba en alrededor del 90% y hemos ido bajando, diversificando comprado euros”, sostuvo.
No obstante, Zabalaga, espera que tanto demócratas como republicanos estadounidenses, lleguen a un acuerdo sobre el límite de su endeudamiento, porque de no darse una salida, todas las economías estarían en riesgo en menor o mayor grado.
“Aparentemente van a llegar a un acuerdo, aunque existe mucha resistencia de los republicanos. El primer límite es el 2 de agosto, y suponemos - todos - ayer preguntamos sobre este tema con personas del tesoro de EEUU y ellos están optimistas de que se solucione este tema”, manifestó.
Según el reporte de EFE, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, informó que esa cámara trabaja en la presentación de un plan alternativo de mayor plazo al republicano que podría someterse a votación este domingo.
RENTABILIDAD DE LAS RESERVAS
El presidente del BCB, informó que actualmente existe una rentabilidad de las reservas de 0,60% que en montos significa Bs 500 millones
“Este último año hay un incremento de la rentabilidad, el año pasado fue de 0,38% ahora estamos en aproximadamente 0.60%. Estamos acelerando la bolivianización que es una medida que tomó adecuadamente el Gobierno, porque mientras más se aprecia, somos menos frágiles ante cualquier crisis”, sostuvo.
Respecto a las reservas en oro, se tiene un ahorro de es 32 toneladas que representa un respaldo para la economía, aseguró Zabalaga.
“El precio del metal está creciendo, lo que pasó es que el BCB tenía 25 toneladas el año pasado ahora se cuenta con 32 toneladas de oro, lo que representa un gran respaldo para la economía”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario