28 julio 2011

Fideicomiso de Madoff alcanza acuerdo de 1.000 millones dólares para víctimas

El fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a los estafados por el exfinanciero Bernard Madoff anunció hoy que ha llegado a un acuerdo de más de 1.000 millones de dólares con alrededor de una decena de fondos de inversión relacionados con la firma neoyorquina Tremont Group.

"Creemos que este acuerdo -junto a los alcanzados anteriormente con Fairfield Sentry, Greenwich Sentry y Greenwich Sentry Partners- envía el firme mensaje de que la comunidad financiera no puede ignorar deliberadamente los indicios de fraude", dijo en un comunicado el miembro del bufete de abogados designado para aconsejar al fideicomiso, David Sheehan.

Irving Picard, encargado del fideicomiso, acusó en diciembre del año pasado a Tremont Group Holdings de haber "ignorado repetidamente" las señales que apuntaban a que el negocio del exfinanciero era un fraude, por lo que presentó una demanda por 2.100 millones de dólares contra ellos.

Finalmente la cifra que el grupo de fondos de inversión se ha comprometido a pagar se ha reducido hasta los 1.000 millones de dólares, con lo que el fideicomiso ha recaudado un total de 8.600 millones de dólares para las víctimas de la mayor estafa piramidal jamás descubierta en Wall Street.

Según ese comunicado, los fondos recaudados hasta el momento para los estafados por el exfinanciero suponen cerca del 50 % de los aproximadamente 17.300 millones de dólares que perdieron los clientes que interpusieron demandas válidas ante el fideicomiso.

Antes de que saliera a la luz la demanda del fideicomiso contra Tremont Group Holdings, en marzo pasado, la firma neoyorquina y sus subsidiarias ya habían llegado a un acuerdo para pagar 100 millones de dólares a aquellos clientes de sus fondos que supuestamente perdieron dinero con la estafa orquestada por Madoff.

Tremont Group Holdings es una subsidiaria de la firma Oppenheimer Acquisition, que pertenece a su vez a la aseguradora Massachusetts Mutual Life Insurance, que también han sido objeto de demandas por parte del fideicomiso.

"Ellos simplemente no querían saberlo, se quedaron en la ignorancia absoluta para poder potenciar al máximo sus propios beneficios y servir a sus propios intereses", afirmó en su demanda Picard sobre ese fondo.

Siempre según esa acusación, Tremont Group Holdings ayudó a canalizar inversiones por 4.000 millones de dólares a la firma de inversión del estafador durante 15 años, durante los cuales el grupo Tremont ganó unos 240 millones de dólares en comisiones.

Madoff, de 73 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal (esquema Ponzi) con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que ocasionó unos 65.000 millones en pérdidas a inversores de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario