10 julio 2011

Mutuales y bancos compiten bajando las tasas de interés

En los últimos años, las tasas de interés del sistema financiero, para los créditos hipotecarios, bajaron en cerca del 50 por ciento por impulso de un crecimiento del mercado y la apertura de más entidades financieras.

Un caso concreto se dio en la Mutual La Paz, donde las tasas de interés para el crédito hipotecario, a 30 años plazo, bajaron del 10 al 5 por ciento en los últimos dos años.

El presidente de la Mutual La Paz, Reynaldo Quinteros, indicó que esta acción se dio por efecto de todo el sistema financiero que determinó bajar las tasas de interés para llegar a un mercado más amplio.

“Nosotros tenemos que realizar continuamente evaluaciones y análisis para mejorar nuestras tasas y ser competitivos (...) porque la banca privada ha entrado a la competencia en el crédito de vivienda, hipotecario, entonces nosotros tenemos que hacer frente a esta situación”, indicó Quinteros.

Las acciones asumidas por la Mutual La Paz le han permitido constituirse en una de las principales entidades que otorga los créditos hipotecarios a tasas más bajas de interés respecto a las demás. A la fecha, la financiera ha canalizado créditos, bajo este ítem, por aproximadamente 65 millones de dólares.

A nivel nacional operan ocho mutuales: en La Paz están la Mutual La Primera y La Paz, en Cochabamba la Promotora, en Oruro El Progreso, en Sucre (Chuquisaca) La Plata, en Potosí El Potosí, en Cobija El Pando y en Trinidad la Mutual Paitití.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entre el 2001 y el 2010, el patrimonio de las mutuales se elevó en 58 millones de dólares al pasar de 38 a 96 millones de dólares.

LAS TASAS

Según muestran los datos de Asoban, las tasas de interés efectivas para los créditos hipotecarios de vivienda en moneda nacional, entre enero y mayo de este año, alcanzaron un promedio del 6 por ciento.

En enero, la tasa de interés estaba en 5,8 por ciento, en tanto que en los meses de febrero se ubicó en 6,1 por ciento, en marzo en 6,2 por ciento, en abril en 6,3 por ciento y en mayo en 6,2 por ciento.

Según Asoban, la tasa de interés comercial, que comprende la cartera a empresas grandes y a pymes productivas y comerciales, disminuyó de 16,9 por ciento en 2001 a alrededor de 5,83 por ciento en moneda nacional a fines de marzo de 2011, y de 13,7 a 6,9 por ciento en moneda extranjera en el mismo período, las cuales representan las tasas activas más bajas de la historia crediticia.

Respecto a las tasas de interés para el microcrédito, el gremio bancario sostiene que éstas bajaron de 45,5 por ciento el año 2001 a 19,3 por ciento a fines de marzo de 2011 en moneda nacional, y de 28,1 a 14,7 por ciento en moneda extranjera en el mismo período, y desde entonces son las más bajas de toda Latinoamérica. Como ejemplo, citan las tasas de microcrédito en el Perú, que están entre el 30 por ciento y 40 por ciento, y en México llegan a alcanzar el 80 por ciento.

LA CONSTRUCCIÓN

Mientras las tasas de interés del crédito para la vivienda bajan, los costos de la construcción van en aumento.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el índice del costo de construcción a marzo de 2011, los precios de los insumos se elevaron, en promedio, en 4,13 por ciento.

Por ejemplo, el precio del fierro corrugado de 12 metros, que a diciembre de 2010 se cotizaba en 32,54 bolivianos, a marzo de este 2011 llegó a 42,10 bolivianos. Los datos fueron adquiridos en la ciudad de La Paz.


Población ahorra cada vez más

En el último quinquenio, los depósitos en el sistema financiero crecieron en 127 por ciento (4.254 millones de dólares) al pasar de 3.343 millones de dólares, en 2006, a 7.597 millones de dólares a diciembre de 2010.

Así lo muestran los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que detallan que a mayo de este 2011 los depósitos del público en el sistema financiero llegaron a un record de 7.711 millones de dólares.

Según el contenido del informe, en el departamento de La Paz se concentra el 45 por ciento de los depósitos de todo el sistema bancario con 3.446 millones de dólares. Le sigue Santa Cruz con el 33 por ciento (2.575 millones de dólares) y Cochabamba con el 13 por ciento (971 millones de dólares).

A la lista se suman los distritos de Oruro (167 millones de dólares), Potosí (135 millones de dólares), Chuquisaca (164 millones de dólares), Tarija (184 millones de dólares), Beni (52 millones de dólares) y Pando (18 millones de dólares).


“La banca está creciendo como nunca”

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la banca privada a nivel nacional está creciendo como nunca en virtud a un auge económico que se ha extendido en los últimos años.

Como muestra de este panorama, mencionó el crecimiento de los depósitos en el sistema financiero, la liquidez y la cartera crediticia que han alcanzado cifras record.

“La banca está creciendo como nunca y además es muy solvente porque le ha costado años llegar donde está”, comentó Méndez.

“Estamos en una época de auge económico, un auge económico dentro de una pobreza porque Bolivia tiene aún problemas básicos, pero es este auge económico que está expresando en una expansión de los depósitos porque la gente tiene platita para guardar y va al banco lo que permite además la buena situación de la banca”, agregó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entre el 2006 y el 2010, el patrimonio de la banca nacional se elevó en 338 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de cerca al 80 por ciento en el último quinquenio.

En 2006, el patrimonio de la banca alcanzaba a 445 millones de dólares, y para el 2010 la cifra se elevó a 783 millones de dólares.

El buen panorama en la banca también se tradujo en las cooperativas, mutuales, fondos financieros y el sistema no bancario.

A nivel general, el sistema financiero elevó su patrimonio de 604 millones de dólares (2006) a 1.064 millones de dólares (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario