24 julio 2011

Bancos en EEUU empiezan a adecuarse a nuevas reglas

"En general, los resultados son bastante buenos, teniendo en cuenta el contexto", constató Jamie Peters, analista de Morningstar, aludiendo a un mercado agitado, malos datos de desempleo en Estados Unidos y a la incertidumbre sobre la situación financiera en Europa. "Las divisiones de banca tradicional" de las grandes instituciones "registraron muy buenas cifras", concordó Richard Bove, de Rochdale Securities.

En su opinión, los bancos están muy subvaluados por los inversores actualmente. "El mercado podría comenzar a tratarlos mejor", afirmó. Citigroup, Wells Fargo y JPmorgan Chase anunciaron beneficios importantes.

Morgan Stanley tuvo una pérdida de 558 millones de dólares a causa de una carga excepcional, pero publicó un volumen de negocios en alza de 17% a 9.300 millones de dólares. Todas estas instituciones superaron las previsiones de los analistas.

Por su parte, Bank of America registró una pérdida de 9.100 millones de dólares, que no sorprendió al mercado. BoA había anunciado a fines de junio que aprovisionaría 14.000 millones de dólares para saldar demandas relacionadas con la crisis de los préstamos hipotecarios o "subprime".

Por el contrario, Goldman Sachs, pese a un beneficio de 1.050 millones de dólares, decepcionó a los inversores. Su volumen de negocios fue menor que el de su rival Morgan Stanley, bajando a 7.300 millones. El prestigioso banco de inversiones "fue extremadamente conservador" en el trimestre y parece "no querer tomar tantos riesgos como en el pasado", señaló Richard Bove. Esta "estrategia muy defensiva" contrasta netamente con la de Morgan Stanley, agregó.

Señal positiva en el trimestre: en general los bancos anunciaron un descenso de sus reservas para pérdidas relacionadas con sus créditos y préstamos. "La calidad del crédito mejoró", subrayó Erik Oja, de Standard & Poors.

Los beneficios registrados siguen basados en un descenso de sus reservas para pérdidas, que representaron 25% de sus beneficios en el trimestre, contra más de 30% en el anterior.

Paralelamente, "los préstamos de las divisiones comerciales se reanudan. Es una tendencia prometedora", subrayó Peters, de Morningstar. Ello podría implicar "más inversiones y expansiones", exactamente "lo que necesita la economía para reactivarse".

Sin embargo, muchas instituciones continúan enfrentando las consecuencias de la crisis inmobiliaria, como en el Bank of America. "Los bancos siguen afectados por lo que hicieron durante la crisis de los 'subprime' y tratan de avanzar", estimó Peters.

La nueva reglamentación internacional sobre los fondos propios de los bancos, llamada Basilea III, alentó numerosas preguntas de los analistas. Quieren saber "si los bancos están listos", dijo Jamie Peters. El gobierno estadounidense podría exigir a los grandes bancos ratios de capitales más elevados, pero todavía no dio precisiones.

Avanzan con Basilea III

"Algunos de los bancos todavía no captaron suficientes capitales para cumplir con las condiciones" exigidas por las nuevas reglas internacionales. Basilea III exige a los bancos tener ratios de capital más elevados que antes de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario