08 enero 2012

Aladi propone comercio sin papel en 2012

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) desarrolló el denominado comercio sin papel, usando como principal referente el Proyecto de Certificación de Origen Digital, para su pronta implementación en países de la región.

A través de un boletín de prensa, la Aladi detalla que en el marco de sus actividades para la facilitación del comercio desarrolló el fundamento técnico y las bases operativas de la integración comercial internacional con base digital, llamada técnicamente, comercio sin papel.

Con la publicación del documento Certificación de Origen Digital: Especificaciones Técnicas y Procedimientos Generales (Aladi/SEC/dt 2327/Rev.1), aprobado por la Resolución 386 del Comité de Representantes, se establecieron las bases técnicas funcionales de la Certificación de Origen Digital y referencia jurídica a ser incorporada en el ámbito de los acuerdos firmados al amparo del Tratado de Montevideo (TM80).

La Aladi fue creada el 12 de agosto de 1980, con la firma del Tratado de Montevideo. Bolivia es uno de los 14 estados miembros. Su objetivo es crear un mercado común a través de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas, según el nivel de desarrollo de cada país.

Respecto al comercio sin papel, paralelamente a los trabajos técnicos, la Aladi realizó actividades de capacitación y entrenamiento en certificación de origen digital, como parte del programa de apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) y a otros que así lo solicitasen. De esa forma, apoya la implementación de esta modalidad de certificación.

Durante 2011 se ejecutaron actividades de homologación interna de los sistemas y aplicaciones informáticas de los diversos actores y operadores comerciales vinculados con la Certificación de Origen Digital. El objetivo era ajustar y adaptar las plataformas de gestión de sus instituciones y adaptarlas a la nueva herramienta de facilitación del comercio.

En 2012, la Aladi espera que se continúe ejecutando actividades de homologación de los sistemas informáticos entre países (homologación externa) y actividades de capacitación y entrenamiento en esta certificación. Se incluirán todos los componentes y procedimientos generales que los operadores del comercio exterior de todos los países miembros estén preparados para utilizar el modelo propuesto por la Aladi.

La organización regional espera que esta iniciativa se pueda multiplicar con otros documentos involucrados en el comercio, generando mayor seguridad en el intercambio de informaciones y reduciendo tiempo y costos de las operaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario